En recuerdo de Chava

Publicado por el Dec 8, 2012

Compartir

chava2.jpg

“Eres tú chabacano
Cual ave fénix errante
Mas no androide sino humano
renace de cenizas ardientes
el Chaba, sí, yo, chabacano.
Me enterraréis bajo un foso
Me mandaréis a galeras
criticaréis mil veces mi estampa
mientras la espalda tuerza.
Pero esperad, impaciente,
ilusos, esperad a que alce la mano
entonces vendréis a aplaudirme.
Miradlo, diréis, es él,
chabacano”.

El único error que cometió el ex ciclista Pedro Horrillo cuando compuso esta estrofa en homenaje de un amigo fue la correcta adaptación de sus pensamientos a las normas ortográficas. Escribió chabacano con b, como prescribe la Real Academia Española de la Lengua. José María Jiménez tenía otra preferencia. Le agradaba el desliz lingüístico que se había instalado desde hacía años en su familia. En el hogar de los Jiménez Sastre, chabacano se transcribía con v.

Hace nueve años que murió Chava Jiménez, ídolo de masas, ciclista capaz de lo mejor y lo peor, deportista único y persona generosa que pagó sus excesos con la vida y una sonrisa camino de la tumba. El Mesón del Pescador, la casa de comidas que regentaba su madre -Antonia- en el pueblo del corredor, El Barraco, permanece cerrado desde entonces, el interior sombrío, sin el bullicio que a diario proclamaba el local.

Además de encantar serpientes, de hipnotizar ratones como el flautista de Hamelin con sus cabalgadas en la montaña, su espíritu indomable al todo o nada, Chava Jiménez demostró una lealtad de valor incalculable en tiempos de capitalismo puro y duro en su negocio, y de deportistas que cambian de escudo por un plato de lentejas. Permaneció siempre en el mismo equipo: desde cadete hasta su muerte a los 32 años corrió para el Banesto de Induráin, de Echávarri y Unzué, de los tiempos hermosos del ciclismo. Y nunca quiso cambiar, a pesar de las sugerencias de asesores interesados y amigos ficticios, como nunca quiso cambiar su pueblo por la ciudad.

Nueve años ya sin Chava, el tipo altruista que hizo del afecto su vida.

Twitter @JCarlosCarabias

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2012

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031