El Tour siempre es el Tour

Publicado por el oct 18, 2011

Compartir

1.jpg

Lo dijo Mario Cipollini antes de una de sus célebres espantadas. “El Tour es como es. Nunca me paro a analizarlo. El Tour siempre es el Tour”. Como cada otoño se presentó el Tour en París. Un acto social que sirve para medir la temperatura del ciclismo, descifrar sus vaivenes y rendir culto a la mayor aventura que perdura en el deporte, la Grand Boucle.

Levantó el telón el Tour y un sinfín de análisis sobrevolaron el espacio internet. Contador dice que es para Evans, Andy Schleck rezonga que no es para él, Evans cuenta que es para todos… Nadie quiere castigar a su equipo sin empezar a correr.

El dato aséptico expone que la organización ha colocado más kilómetros contra el reloj (96,1) que en las últimas cinco ediciones. Un detalle que impulsa los debates y genera conversaciones sobre ciclismo. Habrá quien considere que perjudica a Contador, quien entienda que beneficia a Cadel Evans…

Otro matiz del trazado, la profusión de media montaña por el Jura y los Vosgos, induce a pensar que los organizadores pretenden fomentar el juego del ataque largo al estilo de las maravillosas cabalgadas de Andy Schleck o Contador en los Alpes durante la última edición.

Tres finales en alto sitúan a este Tour en la media proporcional de los tiempos modernos. Salvo el año pasado, casi siempre hay tres finales en una cumbre. Se escalarán puertos inéditos en un guiño a la vanguardia de los descubrimientos montañeros: la Planche des Belles Filles (un mini Angliru de seis kilómetros) y el Peyragudes, en los Pirineos).

Cifras y letras, liturgia y propaganda nunca sepultan la realidad: aquella frase de Cipollini. Nunca hay ni demasiada montaña ni demasiada contrarreloj. El Tour siempre lo gana el más fuerte.

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031