El Tour es más grande que sus campeones

El Tour es más grande que sus campeones

Publicado por el jul 1, 2016

Compartir

Ahí sigue 103 años después, con salud de hierro y una excitante mezcla entre aventura, negocio y deporte. Es el Tour. Sus puertos, el calor y el sonido de los helicópteros. Una visión cercana y real para aficionados, espectadores y curiosos en cualquier julio que se precie. Una singladura anual que trasciende al ciclismo, a los corredores… “El Tour es más grande que sus campeones”, dijo el actual director general de la prueba, Christian Prudhomme, cuando alguien le ha recordado a Armstrong. Una frase que recuerda a otra pronunciada por José Miguel Echávarri cuando le hablaban de esta carrera. “Primero, hay que ganar al Tour. Y luego, a los rivales”. El Tour 2016 concita pronósticos de todo signo.

Froome-Quintana. El duelo de 2013 y de 2015 se ha resuelto a favor del inglés. Ha sido el mejor escalador, el mejor contrarrelojista y el que tiene mejor equipo. Muchas credenciales en el equipaje. Le favorece la contrarreloj llana y le duelen los Alpes, esa tercera semana en la que Nairo remonta. Quintana transporta el sueño amarillo del Movistar, el único equipo español con un capitán de Colombia. Nairo es la esencia del ciclismo, escalador, enjuto, capaz de destrozar un pelotón con su arranque bestial. Pero aún no le ha ganado al Tour.

Contador. Su jerarquía es indiscutible. Dos Tours, dos Giros y tres Vueltas en una secuencia única atropellada por el positivo de clembuterol, que le arrancó el Tour 2010 y el Giro 2011. Nunca se puede descartar al madrileño cuando concursa en el Tour. Pese a que Froome y Quintana parecen un punto por encima de él, por trayectoria y resultados este año, Contador es capaz de ganar a ambos y a sus equipos. No triunfa en el Tour desde 2009, siete años ya. Lo cual es un dato elocuente.

Nuevos nombres. Quintana ya no podrá conquistar el maillot blanco al mejor joven. Ha rebasado la edad. Por detrás de los gigantes, tal vez aparezcan los nombres que vienen apuntando maneras. El escalador sudafricano Louis Meintjes, otro trepador, el francés Barguill, el contrarrelojista holandés Wilco Kelderman o el rematador francés Julian Alaphilippe.

Contra la trampa. El Tour siempre fue pionero frente al fraude. En esta edición, también. Usará tecnología militar para detectar el presunto uso de motores en las bicicletas, a través de fuentes de calor. Y el laboratorio de Chatenay-Malabry ha desarrollado un sistema para detectar las microdosis de EPO.

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2016

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031