El rigor mortis del ciclismo

Publicado por el Feb 7, 2012

Compartir

albert.jpg

Dice Merckx, y dice bien, que alguien quiere la muerte del ciclismo. Cuenta que si se busca la pureza al cien por cien nadie quedaría en pie. Una declaración de principios en toda regla que explica la naturaleza de un deporte maravilloso con pies de barro. El sistema es demasiado duro con el ciclismo.

El castigo excesivo para Contador duele a los aficionados al ciclismo y también a las abuelas, que ven en el madrileño a una persona legal, honorable, con la que compartirías tu vida o una amistad sin dudarlo. Duele, pero es lo que hay.

Fluye entre la opinión pública una confusión lanzada desde el poder de agitación: el TAS le castiga por nada. No es así. El TAS le castiga por un positivo de clembuterol que tuvo lugar en el segundo día de descanso del Tour 2010. La sentencia explica que no sabe cómo llegó el clembuterol al organismo de Contador, pero allí está. Ese es el verdadero problema y el auténtico drama. Una ley sin sentido que no capta la esencia: Contador no ganó aquel Tour por los dichosos cincuenta picogramos, sino porque es un súper-clase. Una norma draconiana, pero es la que hay.

Contador no es un ciclista de la vieja escuela que haya sido educado en el convulso ciclo de la EPO en los noventa. Ha crecido después de los escándalos, del desdichado Tour del Festina, de la era de los positivos y la vigilancia permanente. No tiene un pelo de tonto y su palabra tiene todo el crédito del mundo. El problema es que hay un positivo.

Es fácil decirlo a toro pasado, pero tal vez debió aceptar como mal menor el año de sanción con seis meses cumplidos que planteó la instructora del caso. Pero en España somos la raza del puro macho y salió Zapatero, los poderes deportivos y la influencia mediática a clamar por su inocencia en pleno proceso administrativo. Y de aquellos barros llegan estos lodos…

El sistema golpea al ciclismo con extrema severidad, pero a casi nadie le interesa el ciclismo, salvo a los auténticos apasionados que disfrutan con corredores anónimos en el muro de Huy, en el bosque de Arenberg o en el alto de Jaizkibel tanto como con las hazañas del héroe español, Alberto Contador, en el Tour. El ciclismo no le interesa a todos aquellos que buscaban carnaza en el Tour 1999 o en sucesivas ediciones después del escándalo Festina, cuando este deporte era el segundo del país. No le gustaba a los sabuesos que perseguían dopados en vez de gladiadores. Hoy son los mismos que exigen la libertad de Contador.

El sistema ahoga al ciclismo, pero los corredores, los directores y los médicos tienen que ayudar a que el foco de la sospecha se aleje.

Twitter @JCarlosCarabias

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2012

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Apr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31