El paraíso de los ingenieros

Publicado por el May 31, 2011

Compartir

 

De charla con amigos de la Fórmula 1 en el aeropuerto de Niza después del gran premio de Mónaco, llegué a una conclusión que me costará modificar. La Fórmula 1 es un deporte de ingenieros, siempre lo ha sido. Lo era cuando arrasaba Schumacher en el Ferrari parido por Ross Brawn y Jean Todt, cuando el Renault azul de Alonso planeaba libre y cuando ahora, para desconsuelo de la mayoría de los aficionados españoles, se pasea el Red Bull al mando de Vettel.

Dice uno de los contertulios, siempre bien informado y conocedor del percal, que la F-1 pertenece a los ingenieros al 80 por ciento y al piloto, sólo un 20. Recuerdo que no hace mucho el tramo se ampliaba al 70-30. Los más optimistas, incluso, hablaban de un 60-40. La realidad se impone. Gobierna con mucho margen el laboratorio de los ingenieros antes que las manos de los pilotos.

Y los ingenieros aplican su visión profesional al deporte. Son especialistas que emplean las matemáticas, la física y otras ciencias para la resolución de problemas que afectan a las personas. Seres absolutamente imprescindibles y probablemente sin el reconocimiento social que merecen en una sociedad de nuestros días más pendiente de las merluzadas de peluquería de Belén Esteban que de las dificultades financieras del científico Mariano Barbacid en su investigación contra el cáncer.

Pero no nos engañemos. Los ingenieros no ligan con la épica del deporte, su fascinación por las proezas de unos héroes que saltan, conducen, corren y juegan cientos de millones de veces mejor que los mortales. Y el deporte nos gusta porque nos hace soñar, nos conmueve. No nos interesa, como en las matemáticas, que dos y dos siempre sumen cuatro.

 

Sígueme en twitter

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Apr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31