El hechizo de los Dolomitas

Publicado por el May 22, 2012

Compartir

dolomitas.jpg

La carretera de Sondrio a Bormio serpentea como una culebra por las montañas salvajes de Italia -Suiza y la estación de Saint Moritz a la izquierda, Trento a la derecha- y cruza una aldea antes de llegar al Gavia, aquel puerto que ingresó en la memoria del ciclismo por congelar a un pelotón. Se llama Mazzo di Valtellina. Doscientos metros después de atravesar la plaza del pueblo, a la derecha de la iglesia, la calzada se convierte en camino asfaltado detrás de la tapia de la casa de una paisana con mandil negro y pañuelo a la cabeza. Surge entonces una pista casi forestal, el puerto que muestra la esencia del Giro. El Mortirolo o, para sus habitantes, el Passo de la Foppa. Tremenda pared de 13 km entre frondosa foresta que salva un desnivel de 1.300 metros, tiene una pendiente media superior al 10% y llega en algunos sectores al 18%.

Marco Pantani se exhibió ahí como el mejor escalador del mundo ante un Induráin en plenitud total y un emergente Eugeni Berzin. Aunque ya se había subido en 1990, ahí nació este puerto para el gran público. 1994.

Unos kilómetros más arriba, tocando con la frontera de Suiza se ubica el paso de montaña pavimentado más alto de los Dolomitas, su majestad el Stelvio. El puerto más emblemático del Giro que solo se abre el tráfico de mayo a septiembre. Antigua frontera entre el Imperio austrohúngaro e Italia, goza del abolengo de lo auténtico. Se ascendió por primera vez en el Giro en 1953, con Fausto Coppi y Hugo Koblet a la greña. Macizo imponente de 2.758 metros de altitud, 48 curvas, desnivel de 1.560 metros y porcentaje medio del 7,1 por ciento, es un puerto Tour. Largo, denso, interminable y bellísimo. Una serpentina majestuosa enclavada en un parque nacional, en la que los pueblos ya no parecen Italia, sino el Tirol.

Ambas montañas asoman en la trituradora que espera al español Joaquín Rodríguez, alias Purito, en su búsqueda de Eldorado en rosa. El tremendo Giau, el Alpe di Pampeago, el Tonale… Se han quedado fuera esta vez la Marmolada, Selva di Val Gardena, Corvara Alta Badía, escenarios donde se escribió la leyenda del Giro. Cimas que separan la paja del grano y que deben concretar si Purito está llamado a inscribir su apelativo entre los grandes. Y si es un digno sucesor del talento de Induráin y Contador.

Twitter @JCarlosCarabias

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2012

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031