El Giro que quiere Italia

El Giro que quiere Italia

Publicado por el may 5, 2013

Compartir

Italia y los italianos jamás dan un paso atrás. Penetrar en la mentalidad de este país y sus habitantes equivale a medirse con una reserva espiritual: el exceso de estimación propia, que muchas veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas. Italia se quiere a sí misma, a su transmisión de ritos y costumbres, que se propaga de generación en generación y cala en todos los poros de su piel. La historia del Giro es la imagen de un pueblo.

Ha arrancado la carrera rosa con la eficacia vanguardista del Sky, el ritmo anodino que desprende Bradley Wiggins, la legión de italianos dispuestos a dar batalla y la sinfonía de puertos que esperan al otro lado de los Dolomitas, las montañas más bellas del ciclismo… Dos detalles no han cambiado en más de cien años de costumbrismo: la camiseta es rosa, asociada al color corporativo de La Gazzetta dello Sport, el periódico que organiza la carrera desde el primer día, 13 de mayo de 1909; la otra tiene que ver con la implicación de sus gentes. Los habitantes de Italia reflejan su identidad nacional en esta competición que une voluntades con su lazo invisible, propaga el orgullo de pertenencia a un lugar común y equilibra las desigualdades: el rico Norte y el pobre Sur. El Giro es de todos.

Así fue desde los tiempos de Girardengo, Brunero o Binda, cuando los ciclistas escapaban campo a través de toros en estampida, de los ríos que se desbordaban o de las manifestaciones populares a tomatazos en las aldeas. Hoy suben puertos con sofisticados sistemas de medición que calculan cada metro, vatio o caloría que surca su cuerpo, pero el espíritu de la carrera no varía: es una locura total, un casino sin remedio, que siempre se arregla a última hora con una sonrisa.

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031