El fin de una especie

El fin de una especie

Publicado por el Sep 25, 2013

Compartir

Además de la evidente cucharada económica que generaba y del rendimiento monetario que procuraba a su mentor, la UCI, el Mundial de contrarreloj nació en una época efervescente de esta modalidad. Ondeaba por la atmósfera el pique entre estrellas por el récord de la hora, de Induráin a Rominger, de Chris Boardman a Obree, de verdaderos bestias contra el cronómetro en plena explosión del reloj. Los sabios del ciclismo aseguran que las grandes carreras se ganan en la contrarreloj y se conservan en la montaña. Tony Martin ganó este miércoles su tercero oro consecutivo en una fabulosa ronda de bólidos contrarrelojistas (Wiggins, todo un vencedor del Tour, y Cancellara, cuatro veces campeón mundial). Y no había ningún español para acercarse ni de lejos al trío. Castroviejo y Luis León Sánchez lo divisaron con catalejo. España ha vivido con los años el final de una especie.

Induráin y Olano fueron oro y plata en el Mundial más excitante que se recuerda, aquel 1995 de Colombia en las faldas de casa de Nairo Quintana en Tunja y Duitama. Olano fue luego campeón del mundo en 1998 por delante de Melchor Mauri. Época convulsa aquella, recién salido el ciclismo de la caja de Pandora con el escándalo Festina. Pero eran ciclistas acondicionados para la contrarreloj, estupendos rodadores que perpetuaban un tipo de ciclismo.

Llegó después la decadencia. Igor González de Galdeano cazó un bronce en 2002 ante Botero y Michael Rich. Tres años después casi roza el cielo el cántabro Iván Gutiérrez, sentado en la Casa de Campo madrileña en la silla del triunfador hasta que aterrizó Michael Rogers. La abundancia ha dado paso al vacío total. Ni una medalla española desde entonces, ni expectativa de conseguirla.

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Apr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31