El encanto del Giro invisible

Publicado por el May 4, 2012

Compartir

giro 2012.jpg

Arranca el Giro en Dinamarca en el empeño moderno de globalizar el ciclismo, de expandirlo por el mundo, pero será en Italia donde concentre su esplendor, su identidad contagiosa, ese sentido de pertenencia para la población que lo convierte en un símbolo de cohesión y de la unidad del país. No estará Contador y, en consecuencia, será una cita medio invisible en España. Un detalle que no ensombrece el increíble arraigo social y la belleza de esta prueba.

Las veinte regiones de Italia viven el Giro como algo intransferible. De la Liguria al Lazio, del Veneto a los Abruzzos, del Piamonte a Calabria, la carrera ciclista ejerce su papel de ventosa como un lazo que junta voluntades, anexiona el orgullo nacional y equilibra las desigualdades: el rico Norte y el pobre Sur, el tradicional punto de fractura del país. Todo el mundo lo siente como algo propio.

Y por ahí el público promociona la carrera hacia el exterior. Cada pueblo recibe al Giro como un día de fiesta, no hay colegio para los niños, no hay divisiones políticas, no hay confrontación… Javier Guillén, el director de la Vuelta a España, dijo hace tiempo que le gustaría ver en su carrera lo que distingue al Giro o al Tour: globos que reciban al pelotón en cada villa, pancartas que tributen homenaje a los corredores, tallas, efigies y figuras populares que recuerden a sus habitantes que ese día pasan los ciclistas por la carretera.

El Giro ha conservado ese espíritu desde tiempo inmemorial, desde Girardengo a Guerra, de Coppi a Bartali, de Moser a Merckx, de Induráin a Chiappucci, de Contador a Scarponi… Visita las aldeas y también las ciudades, penetra en el alma de Italia. Y siempre apuesta por sus montañas únicas, los Dolomitas, esa maravillosa cordillera al norte del país que ocupa las provincias de Trento, Bolzano y Belluno… Parajes sin igual que evocan aventura y montañas de leyenda: el Mortirolo, el Gavia, el Stelvio (final de etapa este año), la Marmolada, Selva di Val Gardena, las Tres Cimas de Lavaredo…

No estará Contador y apenas un puñado de locos amantes de este deporte disfrutarán del espectáculo que se ofrecerá por Eurosport. Pero aunque así sea, la belleza de esta carrera permanecerá inalterada.

Compartir

Anterior

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2012

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Apr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31