El duelo del futuro, en la Vuelta

Publicado por el Aug 16, 2012

Compartir

conta vuelta.jpg

La siembra laboriosa de años, una espera paciente y un serio ejercicio de la actividad profesional han desembocado en un cartel inimaginable en la Vuelta a España. La ronda que dirige Javier Guillén lleva tiempo tomando iniciativas, buscando soluciones, aportando ideas, descubriendo puertos y señalando el camino para alcanzar un intangible: la identificación de la afición española con su primera carrera ciclista. Objetivo peliagudo éste cuando se pone en marcha el fútbol, ya ha pasado el Tour y la Vuelta flota como un islote en tierra de nadie. Exhibe el cartel de presentación un luminoso reclamo: vuelve Contador después de su sanción y se mide a su rival del futuro en el Tour, el británico Chris Froome.

Lo hace sobre un escenario peculiar, el recorrido de una carrera que persigue sus credenciales. Muchos puertos en el final de las etapas, bonificaciones para los ganadores y colocados, dinamismo en las etapas, nulas oportunidades para los velocistas y nuevos puertos que florecen sobre suelo español como setas en otoño.

Contador-Froome es el punto de máxima intensidad en la Vuelta. Dos estilos atacantes, beligerantes en la montaña y de sobrada calidad en la contrarreloj. Más metódico el madrileño, más expansivo el africano nacionalizado inglés… Ambos garantizan un ciclismo a la antigua, basado en la pegada en la montaña y en la incesante búsqueda del rival arrodillado. La Vuelta se emitirá por la 1 en una evidente demostración de buen gusto.

En la colección de buenos ciclistas que se citan en la Vuelta, Purito Rodríguez tiene mucho que decir respecto al desenlace final. La carrera está diseñada para el pequeño escalador catalán: muchos puertos cortos, muchos segundos extras en la meta, muros con grandes porcentajes y pocos kilómetros contra el reloj (39 en individual, 16 en equipo). Pero a Purito le falta algo, ese plus que sí tienen los ganadores de las grandes carreras. Rodríguez todavía no se ha estrenado a los 33 años.

También regresa Alejandro Valverde, un potente candidato desde su óptica de rematador. Es un especialista en finales empinados y se muestra más sereno desde su rentreé. En el Movistar también corre el último vencedor de la ronda, Juanjo Cobo, el Bisonte cántabro. Esta vez otros parecen en mejor condición que él.

Con un trazado potable, diversión garantizada para el espectador y artistas de primer nivel, la Vuelta apunta en esta edición más alto que nunca.

Twitter @JCarlosCarabias

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2012

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031