El ciclismo lo aguanta todo

Publicado por el Jun 14, 2012

Compartir

lance-7.jpg

Va a comenzar el Tour y los clásicos veraniegos se suceden un año detrás de otro. Salta un gran caso de dopaje, internet transporta el asunto en segundos, los cimientos del ciclismo se tambalean otra vez y los periodistas que aman este deporte pasan el mal trago de conciliar la ética profesional con el rigor de las noticias. La Agencia Americana acusa formalmente a Armstrong de dopaje. Revisión forzada de la historia del Tour. Siete años después de que ganase el último Tour, trece desde que consiguió el primero.

Tal vez Armstrong tomó sustancias que le ayudaron, tal vez no, tal vez inoculó el virus de un deporte con cultura viciosa que no ha sabido salir de su lodazal. Ahora vienen las presuntas pruebas y el juicio anticipado en la opinión pública.

Durante este tiempo, Armstrong se ha ganado la confianza de mucha gente por su carácter único, temperamental, sagaz y determinante. Lo ha contratado Nike como imagen mundial, se ha codeado con presidentes de Estados Unidos, empresarios y magnates que querían esa foto a su vera. Tiene más de tres millones de personas que siguen sus ocurrencias en twitter.

Y entre tanto, la gente sigue llenando las laderas del Tourmalet, las cunetas del Mortirolo, los falsos llanos del Angliru. La última vez que el Tour subió el Alpe d’Huez había 400.000 seres humanos en los 13 kilómetros. La última ascensión al Angliru, con el semidesconocido cántabro Juanjo Cobo al frente del pelotón de la Vuelta, la televisión registró audiencias superiores a los dos millones.

Tal vez Armstrong le diese a la EPO, tal vez Pantani se excedió al subir el nivel de hematocrito, tal vez Landis aprendió demasiado bien los efec tos de la testosterona, tal vez Contador se pasó con el clembuterol, tal vez casi todos quisieran no tener que apoyarse en algo que ellos llaman recuperantes… Pero el público que acude a las carreras, que los ve en televisiones clandestinas, no parece seguir la opinión general que los medios de comunicación atribuimos a este género periodístico del dopaje.

En un mundo donde los ejecutivos de banca se lo llevan crudo, los concejales de urbanismo han sido sospechosos por decreto y los partidos de Italia se amañan, no parece que al público le importe demasiado si a sus héroes se les va la mano con la farmacia. La presunta regeneración que emprendió un día el ciclismo ha concluido en nada. Un gigante maravilloso con pies de barro que sigue en el mismo punto allí donde lo dejó la ministra francesa que destapó el caso Festina en el Tour 1998.

Twitter @JCarlosCarabias

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2012

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031