El adiós de Newey sería la mejor noticia para Alonso

El adiós de Newey sería la mejor noticia para Alonso

Publicado por el Oct 28, 2013

Compartir

Abunda la prensa británica en el interés de Adrian Newey por la Copa América. Según parece, el ideólogo de los coches Red Bull siente fascinación por la Fórmula 1 del mar, el desafío entre los barcos exponentes de la velocidad pura. Ha llegado hasta unos cuantos oídos el cansancio que siente el diseñador inglés por la vida itinerante de la F1, su universo de viajes, un día en Australia, al siguiente en Brasil previo paso por Abu Dabi. Ese adiós sin fecha, que no parece se vaya a producir en 2014, sería la mejor noticia para Fernando Alonso.

A Newey, ingeniero aeronáutico al fin y al cabo, le seduce el reto de la Copa América por múltiples motivos. El primero, parece claro, por hacer volar a los catamares. El segundo, por el ritmo de vida (la Copa América se celebra cada cuatro años y el resto del tiempo lo dedican los ingenieros a imaginar piezas para los barcos). Y el tercero, el económico. La Copa América gasta una potente billetera como para afrontar un sueldo galáctico como del de Newey.

El cierta forma, la vela se parece bastante a la Fórmula 1. La náutica actual es aerodinámica pura, según cuentan sabios como Pedro Sardina. Los barcos se someten al dictamen del túnel del viento, en el que Newey es un consumado especialista. Las velas son, más o menos, todas iguales.

En la vela primero se diseña el casco, luego el ala (que es algo así como un alerón vertical que sujeta la vela) y los apéndices (una especie de palos que equilibran el barco por la parte de abajo) y por último los timones. Todo debe encuadrarse en unas medidas obligatorias, como en la F1.

Apenas hay diseñadores ingleses en la Copa América. La mayoría son neozelandeses y estadounidenses, junto a dos españoles que triunfan en este mundillo (Marcelino Botín, en el New Zealand, y Manuel Ruiz Elvira, en el Oracle). Newey quiere ser uno de ellos. Veremos cuándo lo consigue. Si el gurú de Red Bull abandona, Alonso recibirá la mejor noticia.

 

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031