Disfruten del adoquín

Disfruten del adoquín

Publicado por el Apr 4, 2015

Compartir

Hoy, primer domingo de abril, asomará por televisión una de esas imágenes que anuncian la llegada de la primavera deportiva. Será en la hora de la sobremesa, en el canal temático de TVE, y sin previas en los periódicos que jueguen al pronóstico sobre éste o aquel vencedor. Será un fotograma fácilmente reconocible: ciclistas deslizando y apretando el paso sobre los adoquines, miles de aficionados ataviados con chubasqueros o prendas de abrigo en las cunetas y una secuencia de pequeñas colinas que conducen el asfalto por los patios traseros de las casas en la Bélgica profunda. Es el Tour de Flandes, un espectáculo en sí mismo por tierras flamencas.

Será, seguro, una función para minorías en España. Ningún ciclista español ha ganado nunca el Tour de Flandes, ninguno lo va a hacer en próximas fechas y los nombres que recitarán los locutores apenas sonarán a los espectadores que no sigan el ciclismo con algún interés. Stijn Devolder, Greg Van Avermaet, Alexander Kristoff, Luca Paolini, Niki Terpstra, Zdenek Stybar o Geraint Thomas son los favoritos en ausencia de los consagrados Tom Boonen y Fabian Cancellara.

Pero el Tour de Flandes encarna la esencia de un deporte centenario. La carrera nació en 1913 y solo dejó de celebrarse durante los años de la Primera Guerra Mundial. Es la expresión de entusiasmo de un pueblo, el belga, que convoca a un 70 por ciento de share ante el televisor. Los belgas han ganado en 65 ediciones, un señuelo de la pasión de este país por la bicicleta y sus circunstancias. No habrá un ganador español en los 264 kilómetros, 19 muros y seis tramos de adoquines diseminados de Brujas a Oudenaarde, pero es una magnífica oportunidad para disfrutar de la universalidad de un deporte maravilloso.

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2015

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Apr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31