Contador es el activo de una gran Vuelta

Publicado por el ago 22, 2012

Compartir

alberto vuelta.jpg

El panorama pinta magnífico para la Vuelta a España, una carrera denostada y sin memoria que flota a la búsqueda de su identidad. Sus gestores llevan unos cuantos años localizando una configuración reconocible y este verano han confluido numerosas variables para levantar este clima de expectación que rodea a la carrera. Es verano y mucha gente se acerca a la ronda en sus vacaciones, el recorrido guarda suficientes atractivos para enganchar al público y no hay sudores fríos por positivos, dopajes o cuchilladas similares. Prolifera el debate deportivo sobre si esperar o no a los caídos, hay montaña, ciclistas de primer nivel y emociones ante el televisor. Pero no conviene engañarse: el activo número uno de esta Vuelta, por encima de todos, es Alberto Contador.

El mejor ciclista del mundo activó la agitación general en la soberbia subida a Arrate. Apenas había comenzado la carrera con el magnífico prólogo en Pamplona y el público comprendió que en el puerto vizcaíno concursaba el ciclista superior, el tipo que establece diferencias y separa la paja del grano. Esa ambición en Arrate, ese empeño por triturar la ronda al tercer día y ese empuje brutal que despliega en la montaña cada vez que ataca provocan el magnetismo. Lo mismo que Kobe Bryant cada vez que afronta un aro rival o Messi delante de cuatro defensas. Contador es único en su especie.

La gente quiere verlo a él, ese vuelo de colibrí y esa patada de mula en los puertos. Froome es fabuloso y tuvo el Tour en la mano. En Valverde se reconoce la clase y la categoría para ganar. Y Purito Rodríguez es un especialista integral en determinados finales en montaña. Pero Contador goza de ese gen indescifrable que se relaciona con las emociones de la gente, el carisma. Seduce. Los aficionados pedalean con él, imaginan otro latigazo y visualizan la victoria en unos días. Contador lo ha conseguido por muchos motivos. La gente le quiere.

No es razonable perder la perspectiva en cualquier caso. Numerosas voces con cierto rango expresan opiniones compartidas: la Vuelta tiene mejor aspecto que el Tour. No se puede perder la cabeza. El Tour es el Tour, lo mejor de lo mejor, con españoles o sin ellos. La Vuelta está encontrando de nuevo su sitio y Contador proporciona una jerarquía sin igual a la carrera. Solo se requiere para una fiesta completa que no haya un positivo para manchar de nuevo este deporte maravilloso.

Twitter @JCarlosCarabias

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2012

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031