Austin, un puerto en la salida

Publicado por el Nov 14, 2012

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La Fórmula 1 regresa este fin de semana a Estados Unidos con una novedosa propuesta: el circuito de Austin, en la patria de Lance Armstrong. Texas, en el lejano Oeste, expone el penúltimo capítulo del duelo entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Diez puntos de diferencia a favor del alemán y solo dos carreras más para coronar a un triple campeón del mundo. Austin es el lugar, olor a alquitrán reciente, instalaciones niqueladas para los intereses de Bernie Ecclestone, siempre pendiente del mercado estadounidense. Y, por encima de todo, un trazado sorprendente. La carrera empezará en un puerto, el que hay al final de la recta de meta y da entrada a la primera curva.

Austin acogerá su primera carrera de F-1 en un territorio desconocido al que han accedido los pilotos a través de los simuladores, esos gigantes virtuales que otorgan una visión panorámica a los conductores. Faltan los baches, la adherencia de la pista y otros detalles indispensables, pero una idea sí tienen Vettel y Alonso.

El circuito diseñado por Hermann Tilke (el ingeniero de cámara de Bernie Ecclestone que ha proyectado y construido casi todas las últimas pistas de la F-1) parece interesante por variado y diverso. Llama la atención la imponente subida al final de la recta de meta. Una especie de muro de clásica ciclista que convierte a la primera curva del gran premio en una gigantesca lotería.

Lo que viene a continuación es un giro en ángulo recto, cerrado, que complica la visión del piloto. Lo que se llama una curva a ciegas. Algo similar a la legendaria ascensión de Eau Rouge en el circuito de Spa. Solo hay 200 metros entre la salida y el giro de izquierdas, por lo que en ese punto se puede decidir el campeonato a nada que la cosa se tuerza.

El Ferrari de Alonso se suele clasificar mal los sábados y salir de cine los domingos. Más que otras veces, por la singularidad de esta rampa y el giro ciego, la parrilla se antoja más importante que nunca para el español. Con ese embudo al final de la recta, Alonso requiere una salida potente pero alejada de los riesgos que entraña el centro del pelotón.

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“Lo que más me ha llamado la atención son los fuertes desniveles del circuito -comentó Vettel-. Hay más de trece metros entre el punto más alto y el más bajo”. El Mundial empieza a ventilarse en una cota.

Twitter @JCarlosCarabias

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Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2012

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

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