Alonso, en modo Induráin

Publicado por el May 28, 2012

Compartir

alonso-blog478.jpg

El modo Induráin en la interpretación de un deporte (el ciclismo, en aquel caso) regeneró las costumbres de un pueblo frente al televisor y provocó una inmersión en la modernidad de la que se han beneficiado muchos deportistas españoles. Induráin rechazó los viejos clichés ibéricos que hasta entonces encarnaba Perico Delgado -improvisación, aventura, incertidumbre, instinto, genialidad- y los sustituyó por otros que nos resultaban incómodos por inhabituales en los noventa –método, cálculo, preparación, estudio, desfile-.

Coincidió Induráin en tiempo y forma con los Juegos Olímpicos de Barcelona, que cambiaron la fisonomía del país y acercaron España a Europa. Llegaron luego los deportistas de la edad de oro que provienen de la planificación y no de la generación espontánea. Gente, como Alonso, que se guían por el estilo Induráin.

Ha ingresado el Mundial de Fórmula 1 en una espiral centrifugadora de carreras sin dueño, al libre albedrío de lo que decidan los neumáticos Pirelli y algún detalle resolutivo en cada fin de semana. Máxima igualdad dispersa en números: seis ganadores en seis grandes premios diferentes. Seis etapas de un Tour de 20. Y el más regular, el que no comete errores, el que pesca de aquí y de allá y el que vigila con calculadora a sus adversarios es Alonso.

El asturiano es líder con la receta de Induráin. Cero improvisación, objetivos claros, un plan de ruta y una idea fija en el cerebro: coleccionar podios equivale a ser campeón del mundo. Alonso no es un especialista en conseguir poles (lleva 20), acumula numerosos triunfos (28) por su mentalidad depredadora (por ahí se parece poco a Induráin) y se sale del mapa en un género de la F-1, el podio. Ha logrado 76 en 183 carreras. Corrió en Minardi, en el Renault campeón, en McLaren, en el Renault de restos de serie y desde hace tres años, en Ferrari. Y su estadística resulta demoledora. Siempre ha sido uno de los tres primeros cada 2,5 grandes premios. Regularidad, el método de Induráin.

Twitter @JCarlosCarabias

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2012

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031