ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Federico Ysart por Federico Ysart

Yo también soy catalán

Federico Ysart el
Muchos más de 7 millones

El lío que tiene montado Mas, y del que no sabe cómo salir, se desenredaría si todos nos declarásemos catalanes. Imagínense que en septiembre, la rentré, millones de españoles salieran a la calle con un pin que dijera Yo también soy catalán. Y el día once de septiembre, al que llaman Diada, fuera declarado festivo en todo el país.

Cada cual lo celebraría según sus gustos y ubicación, y a falta de estatuas de Casanova dispersas por la península unos irían a honrar la memoria de Dalí en el Reina Sofía de Madrid, otros leerían en alta voz desde el balcón del ayuntamiento versos de la Atlàntida de Verdaguer, o aquel canto de la Piel de Toro, de Espriú, por qué no:

A vegades és necessari i forçós
que un home mori per un poble,
però mai no ha de morir tot un poble
per un home sol:
recorda sempre això, Sepharad.
Fes que siguin segurs els ponts del diàleg
i mira de comprendre i estimar
les raons i les parles diverses dels teus fills.
Que la pluja caigui a poc a poc en els sembrats
i l’aire passi com una estesa mà
suau i molt benigna damunt els amples camps.
Que Sepharad visqui eternament
en l’ordre i en la pau, en el treball,
en la difícil i merescuda
llibertat.

Otros irían al teatro donde Boadella dirige una función o escucharían en casa música del padre Soler, Vives, Montsalvatge, Mompou…; las trovas de Serrat y Llach o las rumbas de Peret y el Pescadilla. Y también a María del Mar Bonet y Raimon, tan catalanes como todos los anteriores pese a haber nacido en Mallorca y Játiva.

¿Por qué van a ser sólo los de Bilbao los que nacen donde les da la gana, como dicen ellos mismos cuando se ponen finos? Si queremos, todos podemos ser catalanes; eso sí, respetando la memoria de los que ya no tienen opción de decidir, como Cervantes, Colón o Santa Teresa.

Pero nosotros sí la tenemos; decidamos pues. Yo también soy catalán.

Política

Tags

Federico Ysart el

Entradas más recientes