Visto desde fuera

Publicado por el sep 8, 2011

Compartir

Medio mundo está a la espera de la apuesta que mañana ponga sobre la mesa el presidente Obama. Aquí, en un Washington donde no para de llover sino es para recargar de agua las nubes, círculos políticos y económicos dan vueltas en torno a los mismos problemas que aquejan a la vieja Europa: qué hacer y cómo generar la confianza necesaria para salir del atolladero. 

Los 300.000 millones de dólares, trescientos billions en lenguaje americano, no dejan de asustar; a los republicanos porque no se creen que vayan a salir de recorte de gastos públicos, y a lo propios demócratas porque piensan lo contrario; que la cura de adelgazamiento puede llevarse por delante no sólo grasa sino parte de la magra masa muscular que este creada con las reformas que a trancas y barrancas, sanidad, trata de sacar esta administración.

Pero son un país, y eso les da una gran ventaja sobre nosotros. No necesitan los esfuerzos que Europa no termina de acometer para homogeneizar sus políticas supraestatales. No tienen el problema de insolidaridad entre sus Estados federados, ni los culturales derivados de historias diversas y en ocasiones enfrentadas hasta hace medio siglo, ni de los nacionalismos que hicieron saltar por los aires algún Estado centroeuropeo hace un cuarto de siglo. Por no mentar las energías que consumen en países como el nuestro. Espectáculos como el del catalán o los etarras en los ayuntamientos vascos aquí serían ciencia ficción.

Eso sí, algo nos une: haber vivido por encima de nuestras posiblidades. Nosotros, con las ansias del nuevo rico; ellos como si el mundo no estuviera cambiando.

 

 

Compartir

ABC.es

El blog de Federico Ysart © DIARIO ABC, S.L. 2011

Política, economía y nuevas tendencias y corrientes de pensamiento son los ejes de esta bitácora. Y su marco, el de la Constitución de la Concordia, la Española de 1978 Más sobre «El blog de Federico Ysart»

La entrada más popular

El enigma Valenciano

464... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930