Una carta persa desde Chile

Publicado por el nov 18, 2013

Compartir

El paño en el arca...

El paño en el arca…

A trece mil kilómetros, allá donde la cordillera suramericana se precipita en el Pacífico, han elegido hoy entre nueve candidatos quién presidirá la república en los próximos cuatro años. De las urnas, sólo una incógnita: ¿necesitará la socialista Bachelet de una segunda vuelta para ser proclamada presidenta?

Con el recuento prácticamente terminado parece que sí, que Michelle Bachelet habrá de enfrentarse el próximo mes con Evelyn Matthei, la contrincante derechista que hubo de hacerse cargo tarde y de mala forma de la candidatura de la Alianza con que ha gobernado Sebastián Piñera. Y en marzo la izquierda chilena recuperará el poder, esta vez escoltada por el partido comunista, extraparlamentario durante veintitrés años. Tal como hoy se han producido los chilenos, Bachelet superará holgadamente la mayoría.

El hecho invita aquí a alguna reflexión. La presidencia de Piñera, un empresario de éxito con escasos lazos con los dos partidos de la derecha, ha sido exitosa en muchos aspectos. Por ejemplo: 600.000 empleos nuevos, 7% de desempleo, 6,5% de crecimiento anual, inflaciones del orden del 3%, infraestructuras desconocidas en el hemisferio sur americano o avances en política de salud que para sí quisiera el medicare de Obama. ¿Entonces?

La razón de tan penoso final de mandato es la política; la falta de política por mejor decir. La carencia de empatía, de inteligencia emocional en los cuadros, desde el presidente, su gabinete y el gobierno hasta las estructuras de los dos partidos que forman la alianza. El hecho va más allá de aquella sabia observación de que el buen paño en el arca no se vende para hundir sus raíces en la incapacidad para presentir lo que la mayoría social siente que suele acompañar a la derecha.

A la chilena los votantes le dieron la oportunidad de enderezar lo que acabó torciéndose en diecinueve años de gobierno centroizquierdista, desde la corrupción hasta el estancamiento económico. Y en eso puede irse con el expediente cubierto, pero no en otras cuestiones sensibles para las clases medias, como la educación, el mayor obstáculo para la movilidad a que se aspira aquí, allá y más allá.

A la izquierda, apoyada en el carisma personal de su candidata, le ha bastado barrenar en el filón de las ideas –educación, distanciamiento social de los políticos, herencias de la dictadura, bodas gay, aborto, etc.- para velar los logros de la derecha ante las urnas. El resultado es el beneficio o el coste de la política, según se mire. Lo duro es que cuando se ve suele ser ya demasiado tarde.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

El blog de Federico Ysart © DIARIO ABC, S.L. 2013

Política, economía y nuevas tendencias y corrientes de pensamiento son los ejes de esta bitácora. Y su marco, el de la Constitución de la Concordia, la Española de 1978 Más sobre «El blog de Federico Ysart»

La entrada más popular

El enigma Valenciano

464... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031