Tiene razón Leguina

Publicado por el feb 11, 2014

Compartir

Leguina, político singular

Leguina, político singular

Mucha razón asiste a Leguina cuando dice que “un líder de un partido como el PSOE tendría que haber trabajado en algo antes de meterse en la política. Debería ser una exigencia de los estatutos de todos los partidos. Que no se pueda llegar a la cumbre de la política sin haber trabajado en nada. No puede ser. Es una elemental defensa de la política”

Y continúa el último presidente socialista de la Comunidad de Madrid: “Es un problema que tiene el PSOE exageradamente y, por lo que yo sé, también lo empieza a tener el Partido Popular. Nosotros, es que miras alrededor, y ves gente que no ha terminado la carrera porque no le ha dado la gana, gente que hizo la primera comunión y se metió en las juventudes socialistas… Lo primero que haría es decir que nadie entrase en un partido sin haber trabajado antes en algo, aunque fuera de peón”.

Joaquín Leguina es una de las personalidades políticas más interesantes y menos atendidas del país. Desde su atalaya, setenta y pocos años, ha visto pasar demasiadas aguas bajo muchos puentes, sucesos que a este economista y estadístico no le han resbalado, a diferencia de tantos otros de su generación; socialistas o conservadores, que en esto las cartas están bien repartidas.

Viene a decir el cántabro que antes de todo es menester ser persona; lo dice y lo cuenta en muchas de sus novelas y escritos varios. Ser persona y no jugar con las cosas de comer, como la Constitución, que su partido dice querer reformar para acallar a los de Pujol, Mas, Durán y los otros.

Ante esa salida de pata de banco del federalismo no finge grandes lucubraciones teóricas, va directamente a la cuestión negando su virtualidad: “No porque no crea que un sistema federal para España vendría bien, sino porque ya lo tenemos. Que me digan a mí en qué se diferencia el sistema federal de Alemania o de Estados Unidos con las autonomías españolas. Lo que yo me temo es que a través de una reforma de la Constitución lo que se quiere es eliminar el artículo 2 de la Constitución. Es una locura. Eso no se puede negociar. Por eso, me parece que no son todas buenas intenciones. ¿Que hay algunas cosas que cambiar en la Constitución? No tengo la menor duda, pero eso en Estados Unidos se llama enmienda, no reforma”.

Y pone en su sitio a los del PSC y compañeros que andan por la equidistancia: “No se puede ir por ahí diciendo que hay separatistas y separadores. ¡Dígame usted quién es el separador y por qué! ¿O es que eso del separatismo lo hemos inventado los castellano-manchegos? Es un insulto que yo, personalmente, no lo admito. No se puede ser equidistante. Tendrán que explicar ellos por qué habiendo votado la Constitución, ahora la quieren tirar por la borda. Y hay cosas sobre las que se puede hablar pero no se puede pactar. Hablar se puede hablar de todo pero pactar, no”.

Dudo sin embargo que le asistan tantas dosis de razón en otro juicio vertido, como todo lo anterior, en “El Confidencial”. Después de advertir que en las estrellas no está escrito que el PSOE vaya a durar siempre, afirma que lo más positivo que le podría pasar en las próximas primarias es que Rubalcaba se presente, pero rodeado de gente de peso intelectual y político, no de pesos ligeros.

Se supone que además de presentarse desearía que ganara la nominación; no lo dice pero lo contrario resultaría sarcástico más que irónico. Bien, solidaridad cántabra. Pero en cualquier caso, ¿por qué el luchador que lleva dentro no se alza sobre las ruinas del aparataje de su partido, amortizado ya a golpes de tantas ocurrencias como fracasos?

Compartir

ABC.es

El blog de Federico Ysart © DIARIO ABC, S.L. 2014

Política, economía y nuevas tendencias y corrientes de pensamiento son los ejes de esta bitácora. Y su marco, el de la Constitución de la Concordia, la Española de 1978 Más sobre «El blog de Federico Ysart»

La entrada más popular

El enigma Valenciano

464... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031