Tiempos duros

Publicado por el Dec 16, 2011

Compartir

León del Congreso.jpg

Lo dijo el Rey para despedir al gobierno saliente, “vienen tiempos duros”. Quién podía imaginar en qué situación concluiría el mandato de aquel joven que en 2004 hacía gracia a quien consideraba a Aznar un adusto antipático.

Con sonrisas, buenismo queda acuñado, no se va a ninguna parte… que merezca la pena llegar. Tal vez por ello me reconforta la decisión tomada por la mesa del Congreso en cuanto al Grupo que los radicales independentistas pretendían. Querían un favor, olvidadizos ellos de aquello de “favor con favor se paga”. ¿El común qué habría de pagar y por qué a los enviados del MLNV para hacer la guerra en Madrid una vez perdida la fe en sus pistolas?

El diputado Errekondo, buenas formas en todo caso, dijo que la decisión de impedirles formar Grupo propio ha sido “exclusivamente política”, y la prueba, añadió, es que “no han conseguido el apoyo de todos los grupos”. El argumento, insólito donde los haya, será usado hasta la saciedad durante toda la legislatura, y no sólo por ellos. En esa línea destructora de la democracia representativa andan demasiados.

Ayer partidos, sindicatos y buena parte de los medios hacían la ola a Amaiur que, pobres, acabaron confesando que les da un poco igual porque así van a seguir “estando en un grupo o en otro”, como Errekondo dijo. ¿A qué tanto alboroto, entonces? Tal vez por el cuarto de hora, las preguntas en cada sesión de control, para  cuando la independencia -como adelantaron anoche-; tal vez para disponer de más fondos; tal vez para… ¿Para qué?

La pregunta, más que a ellos, cuya respuesta sería obvia, va dirigida sino a los palmeros circundantes. A quienes añadiría otra: ¿Y retorcer la norma para dar razón a los demandantes no hubiera sido una decisión política?

¡Ay aquella otra sentencia, cínica por demás, que advertía de que “al amigo, todo; al enemigo, nada, y al indiferente, la legislación vigente”!. Lo único que aparece claro en la primera decisión tomada por la mesa es que los radicales independistas han sido tratados como indiferentes, lo cual no está mal.

Toda decisión del Congreso y sus órganos es política, por definición. Podrá o no estar ajustada a derecho, y en este caso han tirado por lo ajustado. Cierto es que aún están a tiempo de tirar para el otro lado…

Compartir

ABC.es

El blog de Federico Ysart © DIARIO ABC, S.L. 2011

Política, economía y nuevas tendencias y corrientes de pensamiento son los ejes de esta bitácora. Y su marco, el de la Constitución de la Concordia, la Española de 1978 Más sobre «El blog de Federico Ysart»

La entrada más popular

El enigma Valenciano

464... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031