Tiempo para la Justicia

Publicado por el Jan 25, 2012

Compartir

Soraya Santamaría en el Congreso.jpg

Por razones diversas pero convergentes en una, la corrupción en diferentes modalidades, la Justicia está en primera plana. Sinvergüenzas y paseantes en cortes, famosos sin causa, empresarios y políticos de altura y también de pequeño cabotaje, y hasta el juez empeñado en dejar de serlo protagonizan demasiadas noticias como para no preocuparse por la marca España. Frente a ese panorama el órgano de gobierno del poder judicial anda perdido, parte de sus miembros tienen vencido su mandato… en fin, de pena.

Dice la Constitución, art. 122,3, que de los veinte miembros del Consejo General nombrados por el Rey por un período de cinco años, doce lo serán entre jueces y magistrados y los ocho restantes, “cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados y cuatro a propuesta del Senado”.

Parece claro que si a los constituyentes se les hubiera pasado por la cabeza que los veinte fueran elegidos por las cámaras, o sea por los partidos, no habrían hecho el distingo entre los 14 jueces y magistrados primero citados y los 8 abogados y juristas de reconocido prestigio que encomienda seleccionar a las cámaras.


Dos días antes de las últimas elecciones generales, escribí en La Tercera que si el poder legislativo ha de representar a la sociedad, lo que se iba a dirimir el 20-N, el judicial tiene que ser independiente. “Este es uno de los campos tomados al asalto por los partidos en otro ejercicio radical de la política. La ocupación se remonta al primer gobierno socialista, año 85… La solución es tan sencilla como devolver lo ocupado y que sean los propios jueces y magistrados quienes elijan a los doce miembros del Consejo General que hoy designan Congreso y Senado“.

Pues parece que a eso se apresta el Gobierno, según ayer dejó caer la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, a lo que se opuso, naturalmente, el partido socialista o su portavoz Jáuregui al menos, porque el partido está en estado de crisálida hasta dentro de dos semanas.

La crisis en que estamos no va sólo de las cosas de comer. La justicia no puede seguir manejada desde los partidos, es decir, politizada. Las mayorías políticas son para gobernar y hacer leyes; mejor pocas. Y, por cierto, garantizando que no se salen del tiesto constitucional, lo cual es tan sencillo como restaurar el recurso previo de inconstitucionalidad que, también en 1985, suprimió el gobierno socialista de González. Ni para esto ni para lo anterior hay que tocar la Constitución, como informaba ayer el diario amigo… de Jáuregui.

Compartir

ABC.es

El blog de Federico Ysart © DIARIO ABC, S.L. 2012

Política, economía y nuevas tendencias y corrientes de pensamiento son los ejes de esta bitácora. Y su marco, el de la Constitución de la Concordia, la Española de 1978 Más sobre «El blog de Federico Ysart»

La entrada más popular

El enigma Valenciano

464... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031