ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Federico Ysart por Federico Ysart

Si lo sé no vengo

Federico Ysart el
Por debajo

Es lo que piensa la inmensa mayoría de los cuadros del PP de Rajoy visto cómo el tiempo va deshojando la herencia recibida del PP de Aznar. El último capítulo trata de las andanzas de Zaplana, el pillabán que a base de repartir mejor supo resguardarse en el diluvio de la corrupción. Años de equilibrios inverosímiles en la mismísima aguja de esa balanza que en manos de la Justicia con los ojos vendados sopesa las trampas y la ley.

El derecho civil creó la figura de la herencia a beneficio de inventario por la que el heredero no queda obligado a pagar las deudas y demás cargas de una herencia, sino hasta donde alcancen los bienes de ésta. Nuestro Código Civil explica que así no se confunden, en perjuicio del heredero, sus bienes particulares con los que pertenezcan a la herencia, y una vez satisfechos los acreedores el heredero podrá disfrutar de lo que quede.

¿Quedará algo que disfrutar de la herencia recibida por los actuales gestores del PP?

Lo que no pueden hacer a estas alturas es llorar por la leche derramada, porque para a recibir la herencia a beneficio de inventario tenían que haberlo solicitado antes de aceptarla. El CC da plazos de hasta treinta días; o sesenta si se reclama un inventario riguroso de sus bienes.

Pero a juzgar por el rosario de deudas pendientes no parece que la dirigencia popular tomara la decisión de levantar las alfombras que pisaron sus predecesores; o la cerró en cuanto comenzó a saber la realidad del cúmulo de tropelías cometidas por sus mayores.

En otra situación estarían los populares si hubieran abierto el melón, denunciando ella misma alguno de los casos que hoy arruinan su futuro. Con dos o tres habría sido suficiente para demostrar su compromiso contra la corrupción, su apuesta por las manos limpias de los administradores del dinero público, y la coherencia con los principios y valores presentes en su discurso.

No lo hizo y ya es tarde. O aún no. Depende de lo que quede, que quedará.

Política

Tags

Federico Ysart el

Entradas más recientes