Qué cosas tiene El Mundo

Publicado por el dic 10, 2013

Compartir

El león de Graus

El león de Graus

Deslumbrado por el mitin que Joaquín Costa dio en Madrid hace siglo y pico, recién perdida la guerra de Cuba, bajo el título “Si debe renovarse y cómo el personal de la política española, quiénes deben gobernar después de la catástrofe nacional”, el director de El Mundo lanzaba en su última carta dominical la propuesta de una mayoría parlamentaria liderada por Rosa Díez. Palabra.

Mayoría para poner en práctica los anhelos regeneracionistas del León de Graus; mayoría a la que debería sumar al catalán Albert Rivera; mayoría para refundar la democracia nacional, dice, como Suárez hizo hace treinta y seis años. Tal cual

Y como para cimentar el ensueño, no duda en dibujar un cuadro de semejanzas entre el autor de la Transición y la lideresa magenta, a la que recomienda acoger en su seno al líder de C’s dejando atrás reticencias como las que “reconcomían”, dice también, al creador de UCD frente a los políticos  que accedieron al poder gracias a la unificación de sus pequeños partidos en el invento centrista.

Que alguien avalado por clamorosas fallas proféticas –caso de su apoyo a la operación reformista que en las elecciones del 1984 no consiguió ni un escaño- pronostique que “está claro que Rosa Díez va a suceder a Suárez en esa galería de dirigentes que, con gran mérito y coraje, trataron de abrir camino a una Tercera España…” es lo peor que podría caerle a la antigua candidata a la secretaría general del partido socialista. No la salva ni Costa, ni Ortega, ni Vargas Llosa o Savater.

Seriedad, por favor. O pudor, un poco de pudor. Mezclar la España actual con la de entre siglos que vivió el Costa de “escuela, despensa y doble llave al sepulcro del Cid”, lastrada por guerras sin fin, desde la napoleónica hasta las coloniales pasando por las carlistas, que desembocó años más tarde en la gran contienda civil del siglo XX, es retórico. Y confundir a Adolfo Suárez con Rosa Díez, un exabrupto.

Compartir

ABC.es

El blog de Federico Ysart © DIARIO ABC, S.L. 2013

Política, economía y nuevas tendencias y corrientes de pensamiento son los ejes de esta bitácora. Y su marco, el de la Constitución de la Concordia, la Española de 1978 Más sobre «El blog de Federico Ysart»

La entrada más popular

El enigma Valenciano

464... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031