Política y politiquería

Publicado por el jul 31, 2014

Compartir

¡Ojo a la recuperación!

¡Ojo con estorbar la recuperación!

Más allá de que se ha abierto el diálogo, de las dos horas y media de conversación entre el presidente del Gobierno y el de la comunidad catalana poco de interés se pudo saber por la conferencia de prensa que éste concedió a su término. Y es que Mas, con Pujol detrás y sin él, no alcanza la talla necesaria para pasar por encima de la politiquería.

No es menor la diferencia entre hacer política, que la RAE definía como el “arte de gobernar y dar leyes y reglamentos para mantener la tranquilidad y seguridad públicas, y conservar el orden y buenas costumbres” y politiquear, “intervenir o brujulear en política; tratar de política con superficialidad o ligereza; hacer política de intrigas y bajezas”.

Y ante la prensa, el último molt honorable no hizo demasiada política. Respuestas de carrete a preguntas que tampoco daban para mucho más. Y eso sí, los servicios de seguridad permitiendo el paso a un sujeto para gritar Visca España, que también son ganas de echarle morbo al asunto.

La politiquería es la política reducida a la maquinación, la trapisonda, el regate cortoplacista del que hay que ser Messi para salir airoso, y ya casi ni eso. Si la política atiende al servicio de los ciudadanos y defensa de los intereses nacionales, su versión degenerada está destinada al fracaso del olvido, más allá de los daños que pueda causar, como todo uso torticero del poder.

Quizá uno de los más profundos sea la esterilización de la vida pública porque quienes podrían revitalizarla se dedican a sus cosas, visto lo que se ve.

Pues esa distancia entre una y otra forma de hacer política es la que existe entre lo manifestado por Mas y la nota emitida por la presidencia del Gobierno sobre lo tratado en la reunión. Porque lo cierto es que Mas vino por lana; de la consulta ya sabía la respuesta. Apenas hubo motivo de discusión, tan sólo de insinuaciones.

Y una seria advertencia: los riesgos que la inestabilidad política creada encierran para la incipiente recuperación del pulso económico, es decir, del bienestar de todos los españoles. Datos como la superación del crecimiento en el trimestre ¿acaso no merecen una reflexión sobre lo que nos jugamos todos?

Compartir

ABC.es

El blog de Federico Ysart © DIARIO ABC, S.L. 2014

Política, economía y nuevas tendencias y corrientes de pensamiento son los ejes de esta bitácora. Y su marco, el de la Constitución de la Concordia, la Española de 1978 Más sobre «El blog de Federico Ysart»

La entrada más popular

El enigma Valenciano

464... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031