No todo va mal

Publicado por el Nov 20, 2014

Compartir

Nueva Biblioteca en Madrid

Nueva Biblioteca en Madrid

Cuando El Corte Inglés anuncia la contratación de dos mil personas para atender la demanda de las fiestas navideñas y del nuevo año, no todo debe de ir tan mal como pregonan los arúspices políticos.

Con la reforma fiscal ayer finalmente aprobada el sueldo neto de los trabajadores aumentará desde enero por la rebaja de tipos y reducción de tramos del IRPF.

El Tesoro ha cubierto sus necesidades de financiación presupuestadas para el año, y las nuevas circunstancias están suponiendo un ahorro de 13.000 millones. Más del 1% del PIB español no tiene que salir fuera a pagar la deuda del país.

El hecho de que los ingresos tributarios en los primeros diez meses del año hayan sido superiores casi en un 5% a los registrados el pasado año tampoco está mal. Y dentro de ellos, el IVA creció un 6,7%. Lenta pero constante, de momento la actividad pita; o las trampas son menos, que algo habrá influido la lucha contra el fraude.

Y qué decir de los resultados de la otra lucha, la que cada semana alumbra un nuevo semillero de chorizos repartidos por aquí y por allá. La vergüenza nacional que provocan se troca en esperanza de que llegará el día en que vivamos en un mundo más limpio, simplemente normal; un tiempo en el que los partidos no den cobijo a sinvergüenzas, ni las universidades paguen por no hacer nada a presuntos redentores sociales cogidos con el carrito de los helados -¡ay la casta!-.

La morosidad bancaria lleva ocho meses de caída, más de 16 mil millones puestos al día en lo que va de año; parece que empresas y particulares están comenzando a salir del hoyo. Y como sabido es que los bancos prestan al que tiene, la esperada financiación podría repuntar al fin.

Otra señal de que hay vida: las instituciones encargadas por Endesa de colocar su oferta de venta de acciones piden a la eléctrica una rebaja del precio de la acción, y la CNMV advierte a los italianos que la han vaciado que su publicidad puede resultar engañosa. ¿Picarán los particulares comprando lo que no quieren los institucionales? Suena mal reducir el tramo destinado a los grandes inversores y ampliar el del menudeo en un 48%; a hueco, lo que no resulta extraño después de haberse alzado los italianos con el santo y la limosna.

En otros mundos, el académico Juan Navarro Baldebeg, viejo compañero de colegio en Santander en los años cincuenta, es honrado, al fin, con el Premio Nacional de Arquitectura; hace un mes fue distinguido en Italia con el Premio nazionale por una obra realizada en Italia por arquitecto extranjero, por su Biblioteca Hertziana en Roma.

Y que en el madrileño Mercado de Barceló se dediquen cerca de dos mil metros cuadrados a albergar los veinticuatro mil libros de la nueva biblioteca Mario Vargas- Llosa, más de un centenar de puestos de lectura y cuarenta y tres para internet, es noticia que parece caída del cielo.

No todo es política, hay vida más allá del reduccionismo provocado por las crisis y tanto desatino contumaz.

Compartir

ABC.es

El blog de Federico Ysart © DIARIO ABC, S.L. 2014

Política, economía y nuevas tendencias y corrientes de pensamiento son los ejes de esta bitácora. Y su marco, el de la Constitución de la Concordia, la Española de 1978 Más sobre «El blog de Federico Ysart»

La entrada más popular

El enigma Valenciano

464... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031