Los desplantes se enfrentan

Publicado por el nov 29, 2012

Compartir

Camila Vallejo entrando en La Moneda.jpg

Hoy no toca Cataluña. Tampoco la última tontería del lendakari en funciones; nunca tuvieron los vascos al frente de su gobierno un sinsorgo como el que sale rompiendo la legalidad. Eso es el atentar contra la estabilidad financiera reponiendo la paga de Navidad por su cuenta, o más precisamente, a cuenta de la caja pública.

El personaje fue tenido por prudente, incluso algunos hablaron de Patxi como caballo blanco para sacar a los socialistas del socavón. Breve ilusión; no sólo quien fue su homólogo catalán está achacado de veleidades suicidas. Al lendakari López no se le ocurrió cosa mejor en el mes de mayo que instar un recurso de inconstitucionalidad contra la política de reformas económicas del Gobierno nacional, dicho de otra forma, del partido que le sostenía en la lehendakaritza. Y claro, quedó colgado de la brocha.

Quizá desvaríos tales traigan consecuencia de vivir tantos años a costa de los presupuestos públicos; veinticinco han transcurrido desde que López entró en el Congreso de los Diputados, y su periplo no ha concluido; además de parlamentario vasco sigue siendo secretario de relaciones políticas del PSOE. En el caso del pequeño caudillo catalán, han pasado 30 años desde que entró a trabajar en el departamento de comercio y turismo de la Generalitat.

Pero no son estos los personajes del día, sino los funcionarios del poder judicial que se han plantado. Dicen que del ministro no quieren saber nada, que sólo hablarán con el Presidente del Gobierno. Y si no, la huelga. Pues toca huelga. Lo otro podría traer aún peores consecuencias, como se vio hace un año en Chile.

Allí no eran jueces sino estudiantes y profesores quienes el pasado año llegaron a juntar cuatrocientos mil manifestantes en las calles. Tras meses de conflictos se negaron a hablar con el ministro del ramo. El presidente Piñera cedió, trasladó a Lavín de ministerio y el 3 de septiembre recibió a los líderes de las protestas, encabezados por la bella Camila Vallejo. Consecuencias: el exitoso ejecutivo que funge de presidente malbarató su equipo de gobierno, quebró la confianza en el seno de su Alianza y el respeto de la sociedad. Naturalmente los problemas del sector siguieron tan campantes y el Presidente mantiene desde entonces unos índices de aceptación lamentables, del orden del 30%.

Es lo que tiene ceder a los desplantes.

Compartir

ABC.es

El blog de Federico Ysart © DIARIO ABC, S.L. 2012

Política, economía y nuevas tendencias y corrientes de pensamiento son los ejes de esta bitácora. Y su marco, el de la Constitución de la Concordia, la Española de 1978 Más sobre «El blog de Federico Ysart»

La entrada más popular

El enigma Valenciano

464... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930