Lo que va a pasar

Publicado por el nov 22, 2011

Compartir

Rajoy felicitado por Aznar, 21,11,11.jpg

Generar confianza, aglutinar apoyos sociales, asegurarse el piso para hacer efectivas las reformas necesarias son cimientos de cualquier estrategia de gobierno que requieren de cierto tiempo para cuajar. No caben improvisaciones. Ni sirven las buenas palabras de un presidente saliente cuando ha quemado cuatro meses manteniendo abierta una estéril campaña electoral.

Una vez pasado lo que tenía que pasar, la gran cuestión es saber si tendremos tiempo para que pase lo que ha de pasar. Rajoy y su partido tienen las llaves del poder legislativo; no se comprenden las razones por las que Rodríguez Zapatero les impide gobernar durante un mes. Con los resultados registrados el 20-N no hay problemas de definición de mayorías y minorías en las Cámaras. La Constitución establece (Art. 68,6) que “El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones“. Podría hacerse, por ejemplo, el próximo miércoles 30, a los diez días del 20-N; no en balde cobran su sueldo desde el día en que reciben la acreditación. ¿Por qué retrasarlo todo?

No vale el business as usual, respetar la costumbre suele ser aconsejable en circunstancias normales, pero no es el caso. El presidente electo ha de tener sobradamente diseñado su gabinete; es hora que pase de la sombra a la luz. Este país no puede estar el mes próximo como lo estuvieron el anterior la Italia de Berlusconi o la Grecia de Papandreu. Tiempo han tenido ministros y demás de empaquetar sus pertenencias, fotos familiares, agendas y otros enseres personales desde que supieron que estaban perdidos, y menos pueden servir de excusa los viajes programados por alguna ministra. ¿A qué espera el presidente en funciones para redactar otro decreto acortando los tiempos del relevo?

Está pendiente, sólo para empezar, la elaboración de los presupuestos del próximo año, cosa imposible sin entrar en las cocinas del Estado; estudiar la situación real para poder cuadrar el primer programa de actuaciones. Explicar al país la verdad de dónde estamos, a dónde quiere llevarnos y cómo se propone hacerlo son cuestiones vitales para reconquistar la confianza perdida, aquí y fuera. Será lo que va a pasar… si el tiempo no nos devora.

Compartir

ABC.es

El blog de Federico Ysart © DIARIO ABC, S.L. 2011

Política, economía y nuevas tendencias y corrientes de pensamiento son los ejes de esta bitácora. Y su marco, el de la Constitución de la Concordia, la Española de 1978 Más sobre «El blog de Federico Ysart»

La entrada más popular

El enigma Valenciano

464... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031