ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Federico Ysart por Federico Ysart

Lo de Salgado no tiene pase

Federico Ysart el

Los propietarios de Endesa han fichado a la ex vicepresidenta Salgado para una filial chilena. Por haber estado donde estuvo, Salgado tiene una de las agendas más al día de la Unión Europea y de Chile debe de saber lo justo, que está en el Cono Sur, capital Santiago y, quizá, que tiene un gobierno conservador en el que apenas conoce a nadie.  

La noticia dice que la ex vicepresidenta Salgado será nombrada consejera (directora en términos locales) de Chilectra, empresa chilena de distribución de electricidad controlada a través de diversas sociedades por ENEL, la eléctrica controlada por el Estado italiano con un 31,6%. Es la tercera eléctrica de Europa a raíz de la compra en España de Endesa.

Para saber dónde ponen a nuestra Calamity Hellen es preciso salvar varios cortafuegos. ENEL SA tiene el 100% de Enel Energy Europe SL; esta es la sociedad que detenta el 92% de Endesa España. Endesa tiene el 100% de Endesa Latinoamericana SL, titular del 62% de Enersis, compañía chilena propietaria a su vez del 58,9% de Endesa Chile, generadora de energía, y del 60,2% de la distribuidora Chilectra. Hasta aquí han tenido que llegar para acomodar a la ex vicepresidenta española.

En la primavera de 2007 la empresa italiana hizo una pinza con la constructora nacional Acciona para alcanzar el control de la primera eléctrica española, que llegó hasta el 92% en obligada OPA siguiente. Como estaba previsto, Acciona hizo caja al poco tiempo y Endesa pasó a ser una empresa italiana con la obligación, eso sí, de conservar el nombre y la sede social por unos años.

El Gobierno español facilitó la operación obstaculizando una tentativa similar por parte de la germana EON, después haber fracasado su primera maniobra: la compra de Endesa por Gas Natural. El presidente de aquel Gobierno era Rodríguez Zapatero; Pedro Solbes, vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, y Elena Salgado, titular de Consumo y Sanidad.

Solbes es consejero de ENEL desde mayo de 2011; un mes antes se habían cumplido los dos años de incompatibilidad fijados por ley para poner un poco de distancia entre la administración y el negocio, período durante los ex perciben un 80% del sueldo que tuvieron.

Salgado no gestionó directamente aquel vodevil sobre el tablado de Endesa, tan sólo formaba parte del Gobierno que le dio el visto bueno. Pero en los últimos tres años fue vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, precisamente quien regula los precios a las eléctricas, ajusta el déficit tarifario y demás.

Por ello Endesa no podía retribuir sus servicios como consejera en España. Es obvio; ni siquiera renunciando a su pensión como ex vicepresidenta y ministra. Pero pagarla a través de la distribuidora chilena de electricidad no es de recibo en un país, el nuestro, que algunos seguimos situando en el primer mundo. Por favor…   

Política
Federico Ysart el

Entradas más recientes