ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Federico Ysart por Federico Ysart

Lejos de la sociedad

Federico Ysart el
El mapa del poder

Cada vez más lejos de la sociedad, los políticos actuales han conseguido lo que durante tanto tiempo rechazaron sus predecesores: convertirse en una clase, la clase política. E implantar una profesión, un medio de vida.

Resulta desalentador que los relevos se produzcan siempre desde dentro de las organizaciones. ¿Recuerda alguien la llegada reciente al mundo político de algún ciudadano conocido por haber hecho algo, a cualquier nivel, en los círculos académicos, empresariales, culturales, deportivos…? No, sólo afloran los que al cabo de años se hicieron con la clave, el mapa interior de la pirámide del poder que escalaron a base de codazos.

Las nuevas levas se nutren de la cantera partidarias, de las organizaciones juveniles en las que, como en otras sectas, se cultivan los peores modos de contemplar el conjunto de la sociedad. ¿Cómo no va a estar la política polarizada en torno a sectarios de todos los colores? Eso es lo que produce el progresivo distanciamiento entre el ciudadano y sus agentes públicos. Y el aislamiento de estos, sean legisladores o ejecutivos, se traduce en las barbaridades y banalidades que tienen atónito al común.

Nada bueno puede salir cuando el debate político nacional no sobrepasa los niveles de aquella disputa entre conejos sobre si sus perseguidores eran galgos o podencos. La historieta terminó como terminó, y como de una fábula se trata, Iriarte advirtió: “Los que por cuestiones de poco momento dejan lo que importa, llévense este ejemplo”.

No será que nuestros días carezcan de asuntos de gran momento –importancia, peso, trascendencia, según la RAE- como para que no vuelvan a surgir de la sociedad personas sensatas, capaces de haberse ganado honradamente el pan con su trabajo y alérgicas al sectarismo. ¿Seguiremos condenados a la perpetua cooptación, a escuchar a un líder que cuenta con las bendiciones del fundador, a ver cómo lo que realmente importa sigue preterido por las tristes cuestiones del “y tú más”?

Política

Tags

Federico Ysart el

Entradas más recientes