ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Federico Ysart por Federico Ysart

Lección de Rajoy a Cataluña

Federico Ysart el
Satisfacción PP-PNV

El trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado ha supuesto una seria lección a los gobernantes de la región catalana. Entre otras cosas.

El acuerdo de populares y peneuvistas que ha hecho posible la tramitación de una Ley clave para el conjunto del país, les ha mostrado que el diálogo reparte dividendos. Lo contrario, la matraca del referéndum y demás; frustración y hasta banquillo.

La operación le ha salido redonda a Rajoy, y al país también. Ante cualquier observador con más de dos dedos de frente, y alguna que otra lectura de lo que se cuece hoy por ahí, le resulta inaudito el caudal dialéctico desplegado por todas las oposiciones, desde la natural de los socialistas hasta las estrambóticas de las demás minorías.

La relación entre las cuentas del Estado y la corrupción, argumento común por todos esgrimido para justificar su rechazo, recuerda aquel dialogo popular sin sentido “-¿Qué hora es? –Manzanas traigo”.

Lástima la de los responsables socialistas atenazados por unas primarias que parecen forzarles a interpretar continuamente el pas d’ennemies a gauche que lanzó al aire el radical francés René Renoult, ministro de casi todo durante el primer tercio del pasado siglo y luego héroe de la resistencia francesa. ¿Se sacudirán pronto el espectro podemita que les atosiga?

Con los populares acosados por el descubrimiento de tantos golfos crecidos en sus filas la oposición está en su papel denunciando la pacata actuación de sus dirigentes, comenzando por su presidente, en la erradicación del cáncer.

Pero además de esa limpieza, el interés general de los españoles requiere  que los servicios, desde la seguridad a la limpieza, pasando por la enseñanza, las pensiones o el paro, dispongan de los fondos necesarios. Salvo, claro está, que se opine que lo mejor es seguir tirando con las cuentas aprobadas hace dos años; como si en el país nada hubiera cambiado…

Nadie lo explicará desde el gobierno con la sencillez necesaria para ser entendido por todos. Como tampoco se tomará nadie la molestia de justificar el coste del apoyo de los cinco diputados nacionalistas vascos. Porque lo que al común ha llegado es que eso ha costado cuatro mil millones, cuando la realidad es que el ochenta por ciento de esa cifra es pura inversión a hacer de aquí al año 2023.

¿Y la rebaja del Cupo?, pregunta el zascandil de turno sin tener idea de que eso del Cupo no es otra cosa que lo que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas, relaciones internacionales, la justicia y las fuerzas armadas, etc.

Desde hace veinticuatro años han venido pagando el 6,24% de esos servicios, porque ese era el peso de la economía vasca en el total nacional. Nadie se ha fijado en cómo se haya comportado este porcentaje durante tanto tiempo y cuánto se hayan recortado esos gastos, por la crisis o por la mejora de eficiencia. Qué más da si la corrupción es lo único que a muchos interesa que importe. Podemos les marca el paso.

París bien vale una misa, que dicen que dijo el hugonote.

Política

Tags

Federico Ysart el

Entradas más recientes