Franquismo residual

Publicado por el nov 24, 2011

Compartir

Eva Hache 2.jpg
Las organizaciones sindicales que pagamos los contribuyentes siguen viviendo en la cultura franquista. A recordar que la primera de las leyes fundacionales de aquel régimen fue precisamente el llamado Fuero del Trabajo, promulgado en plena guerra civil, año 38, en la estela de la Carta di Lavoro de Mussolini. Aquella ley consagró aquí el salario mínimo, las pensiones o los seguros sociales y otras llamadas “conquistas de la clase trabajadora”. Un par de años después se impuso la estructura de la Organización Sindical de tan larga vida, del 40 al 76. Cómo no iba a dejar huella en la mentalidad y hasta en el adn de los sindicatos del futuro, o sea los actuales.

De la pedagogía ejecutada durante treinta y cinco años por aquel régimen subsisten hoy en la mentalidad del común rasgos como el desprecio por la democracia parlamentaria, la representación indirecta y la tolerancia o, más grave, por la propia libertad.

Clausurada ésta durante los veinte años primeros, a partir de los sesenta fue mercancía de cambio en un curioso trade-off que una mayoría de la sociedad hizo con el régimen, renunciando a la libertad a cambio de seguridad y desarrollo.

De ahí el escaso predicamento que los planteamientos liberales aquí han tenido, tienen y seguirán teniendo, quizá ya no por mucho tiempo. Las revueltas contra la libertad de horarios comerciales que algunas Comunidades propugnan, caso de la madrileña, es un ejemplo bien próximo.

Dejando aparte males mayores, la realidad es que los regímenes autoritarios, Franco o Pinochet, caducan con sus caudillos. Pero la sociedad tarda en recobrar el tono civil propio de la democracia por la sencilla razón de que no la ha vivido. La ortopedia ejercida sobre el cuerpo social por el corsé impuesto durante años produce efectos secundarios que sólo el ejercicio de la libertad misma permite recuperar.

Está aún por llegar el día en que la derrota electoral no signifique otra cosa que el relevo en la gerencia de nuestros intereses y patrimonio; en que los que salen no empleen tiempo y dinero en chinchar a los que llegan y éstos simplemente sonrían ante la última chorrada de los que se van yendo. Por cierto, además de lo que todos entendemos, la primera acepción de “chorrada” en el DRAE es: “Porción de líquido que se suele echar de propina después de dar la medida”. Como designar ayer a Eva Hache para conducir en febrero la gala del Cine nacional. Será por glamour, porque por éxitos… Cuatro semanas ha durado en antena su último programa, Con Hache de Eva. Pobre.

Compartir

ABC.es

El blog de Federico Ysart © DIARIO ABC, S.L. 2011

Política, economía y nuevas tendencias y corrientes de pensamiento son los ejes de esta bitácora. Y su marco, el de la Constitución de la Concordia, la Española de 1978 Más sobre «El blog de Federico Ysart»

La entrada más popular

El enigma Valenciano

464... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031