El sedicioso y las listas cerradas

Publicado por el Dec 14, 2017

Compartir

El pacificador

Forajido es término aplicable al conjunto de rufianes, transgresores y fugitivos que, más allá de la consabida presunción de inocencia a la que ellos mismos renuncian cada vez que abren la boca, revolotean en torno a las urnas del próximo 21D. Estén en la calle, la trena o hartándose de mejillones Bruselas, esta panda sigue tomándose a coña el poder del Estado. La última, la petición de uno de los Jordis para salir a la calle y asistir al mitin central de campaña de los Junts con no se sabe quién.

Pero al tal Sánchez, el que encendía a la manada desde el capó de un vehículo de la Guardia Civil destrozado por el pacifismo de la ACN, el juez Llerena le ha puesto en su sitio, es decir, donde estaba y sigue estando, explicándole el ABC de nuestro sistema electoral y la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre los derechos de voto y de elegibilidad que cada Estado “puede modular, siempre que la participación democrática no pierda su efectividad y que las limitaciones respondan a fines legítimos y guarden adecuada correspondencia con los motivos que las impulsan”.

Y, explica el magistrado que el sistema electoral español está basado en listas cerradas de candidatos, por lo que la defensa del ideario de la candidatura está atendida por sus otros integrantes y por la agrupación de electores, partido político, o agrupación de partidos que presten soporte a la candidatura.

Siendo así, la ausencia de Sánchez, “por más que comporte una limitación evidente para su participación en la campaña electoral, ni supone la imposibilidad de ser elegido ni entraña una pérdida o una alteración esencial de la efectividad del derecho de participación democrática de quienes comparten su proyecto político.”

La elegibilidad de Sánchez, que estando ya en prisión fue puesto en el número 2 dentro de una lista de 85 candidatos, “va engarzada de manera favorable a la de otros integrantes de la misma candidatura, que sí abordan plenamente las actividades de campaña.”

Pero además, ¿por qué está Jordi Sánchez en Alcalá Meco? Abrirle ahora las puertas “posibilitaría las situaciones de riesgo que la prisión ha tratado de conjurar, pues no sólo facultarían el impulso de movilizaciones inmediatas, sino que pueden aprovecharse para propiciar que los tumultos se materialicen en respuesta a la conformación institucional que resulte de los comicios.”

¿Verdad que se entiende divinamente? Lástima que no siempre sea así.

Parte de lo que está pasando es debido a la escasa escrupulosidad con que los responsables de los poderes públicos han atendido obligaciones que la democracia impone, como la de cumplir y hacer cumplir las leyes. Y así, al cabo de los años, los malandrines acaban creyendo que todo el monte es orégano.

Compartir

ABC.es

El blog de Federico Ysart © DIARIO ABC, S.L. 2017

Política, economía y nuevas tendencias y corrientes de pensamiento son los ejes de esta bitácora. Y su marco, el de la Constitución de la Concordia, la Española de 1978 Más sobre «El blog de Federico Ysart»

La entrada más popular

El enigma Valenciano

464... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2018
M T W T F S S
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30