El Papa, Maduro y Rajoy

Publicado por el Oct 25, 2016

Compartir

Diplomacia papal

Diplomacia papal

La noticia, notición del día, es la visita de Maduro al Papa Francisco. La diplomacia vaticana tiene acreditadas horas de vuelo suficientes, siglos mejor, como para ser respetada sobre cualquier otra. Por muy argentino que sea el actual sucesor de Pedro, que lo es, no parece que la audiencia haya sido improvisada.

Francisco encargó a un colaborador de tanta confianza como para haberle nombrado su embajador en Argentina, el nuncio monseñor Tscherrig, la intermediación en Caracas, y allí ha anunciado sus conversaciones con la oposición y bolivarianos en el momento en que el déspota entraba en el Vaticano.

Que el deshielo abierto, con sesión conjunta programada para el domingo próximo, acabe con la tiranía no está escrito y en cualquier caso no será cuestión de meses. Pero tampoco de los cinco años que duró la caída de la Unión Soviética, desde la perestroika hasta la disolución en diciembre de 1991.

Lo significativo del caso venezolano es que marca el principio del final. El bloqueo se ha roto, como en Madrid el que impedía la formación de Gobierno según hoy anuncian a varias columnas diarios de todo el mundo, desde el Osservatore Romano hasta el New York Times, pasando por el Mercurio chileno o el Universal de la propia Venezuela.

Aquí la causa del bloqueo fue la insensatez del último SG socialista empeñado en disfrazar sus errores a través del asalto a la presidencia del Gobierno. Perdió un primer intento en el Congreso de los Diputados, y el segundo en la Permanente de su propio partido, espantado ante la noticia de un pacto en ciernes con lo peor de la política nacional, podemitas, proetarras, separatistas catalanes, etc.

En poco menos de un mes la Gestora socialista que preside Javier Fernández ha deshecho el nudo que tenía maniatadas a las instituciones nacionales, y el domingo día 30 Rajoy será aquí presidente mientras en Isla Margarita chavistas y la sociedad civil venezolana comenzarán lo que podría pacificar el país, normalizar sus instituciones y echar el cierre al chavismo bolivariano.

Adiós Podemos, adiós.

Compartir

Anterior

ABC.es

El blog de Federico Ysart © DIARIO ABC, S.L. 2016

Política, economía y nuevas tendencias y corrientes de pensamiento son los ejes de esta bitácora. Y su marco, el de la Constitución de la Concordia, la Española de 1978 Más sobre «El blog de Federico Ysart»

La entrada más popular

El enigma Valenciano

464... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031