ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

El cine explicado a través del diseño gráfico

El cine explicado a través del diseño gráfico
Pablo Delgado el

¿Qué tiene que ver una extensión de color azul con un círculo blanco dibujado sobre ella en un papel? En principio, solo son formas geométricas sin un significado aparente, no nos dicen nada, pero si las contextualizamos dentro de la palabra: cine. Estoy seguro que nos viene a la cabeza en un solo término, algo determinado, un concepto, una película concreta. ¿Sí? ¡Naufrago! Dirigida por el cineasta estadounidense Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks, en la que da vida a Chuck Noland un empleado de FedEx que debe sobrevivir en una isla desierta del océano Pacífico tras el accidente de su avión. En ella se crea el icono inolvidable del balón de voleibol Wilson, que utiliza como compañero de estancia en la isla durante varios años hasta que es rescatado.

El poder de reconocimiento del cerebro humano ante unos estímulos abstractos ¿es magia? Puede ser. Una «magia» del inconsciente en asociación con unas determinadas formas que nos permiten recordar y visualizar un determinado recuerdo tras experimentar una determinada situación, por tanto, no es magia, es la capacidad que tenemos los seres humanos de asociación de conceptos. «El todo es diferente a la suma de las partes», por lo que en un conjunto de representaciones relacionadas entre si y en un contexto concreto podemos llegar a identificarlas como un todo, y por tanto, crear una respuesta ante ese conjunto. El diseño gráfico es parte importante en este proceso, porque es un creador de imágenes. Utilizando la infografía, «es algo extremadamente eficaz porque se basa en la sencillez, en la rapidez y en la facilidad de comprensión que la componen» y así cumple una función clara y concisa, que es la de transmitir una información. Pero esto también puede servir como juego visual enriquecedor intelectualmente y el diseñador italiano Matteo Civaschi es un experto en ello.

Tras su gran éxito de la serie Shortology en 2001, utilizando por primera vez la infografía para explicar el modo de vida de personajes famosos y sucesos históricos mediante una representación más concisa y divertida posible, a través de unos pocos iconos gráficos, reperesentó desde la historia de Michael Jackson hasta la de El señor de los anillos, Dinosaurios pasando por Barack Obama y prácticamente cualquier cosa. Después llegó con Cinegráfics (Flow Press), un maravilloso viaje visual a través de la magia del cine con referencias a películas, historia, anécdotas y citas célebres como nunca se habían visto antes sobre el séptimo arte. Ahora llega con Minimal Film. El universo del cine reinterpretado gráficamente (Flow Press)  en donde da un paso más en esa búsqueda de la simplicidad y complicidad con el lector.

«El cine explicado a través del diseño gráfico mediante una identidad visual que traslada a la magia del séptimo arte. Representa las emociones del cine mediante la síntesis extrema y la simplicidad de las formas». A través de esta influencia del diseño gráfico en la que se ve una clara alusión al Estilo Tipográfico Internacional desarrollado en Suiza y Alemania en los años 50.

Con una claridad objetiva sin precedentes, Civaschi recoge en Minimal Film ese juego magnífico del diseño y el cine creando una magia gráfica sin igual, divertida y que crea adicción. Una adicción visual en la que según vas pasando páginas y adivinando películas quieres más y más, sobre todo, si te gusta el cine este es uno de los libros que no podrás dejar de ojear, y si además eres amante del buen diseño gráfico, ya ni te cuento.

Civaschi además, da a conocer en el libro qué elementos gráficos ha utilizado para realizar sus composiciones. Simplemente con esas 139 formas geométricas con 60 colores, que están diseccionados en una doble página al principio, además de mostrar las pautas de diseño y maquetación del libro, podemos apreciar en su conjunto la meticulosidad con la que ha sido elaborada la la obra.

El lector disfrutará como un hobbit (enano) de toda una cultura visual magistral basada en la síntesis gráfica eficaz, que pondrá a prueba sus conocimientos cinéfilos además de poder apreciar a un virtuoso del menos es más, a todo un experto como es Civaschi de poner en común y aplicar las características visuales de un estilo a través de la unidad de diseño que logra mediante la organización asimétrica de los elementos que lo componen en una retícula trazada igual para todas las películas, que hace de contenedor ordenado de los elementos gráficos, que se presentan como información visual y verbal de forma clara y fáctica, sin las exageraciones de un cartel publicitario. Con tipografía de palo seco que expresa el espíritu de una época más progresista y legible que armonizan y estructuran la composición. También disfrutará de la cuidada edición en tapa dura.

Un universo cinéfilo simple e intuitivo que usa formas absolutamente esenciales: triángulos y cuadrados equidistantes entre sí que recrean un patrón matemático, en un diseño elaborado que sorprende en su primera visualización y atrapa al lector en las siguientes, ya que es un libro que no paras de abrir y cerrar, de pasar las páginas, de empezarlo por el final, de abrirlo en la mitad a ver en qué películas has caído.

Claridad, orden y simplicidad en un resultado abstracto, es un llamamiento a un arte universal de absoluta claridad, basado en la construcción aritmética controlada en el que el patrón visual es el primer plano de los objetos cuya textura y detalles se transforman en dichos resultados abstractos creando un mundo visual envuelto en la magia del cine. Un magnífico regalo para estas navidades.

MINIMAL FILM. El universo del cine reinterpretado gráficamente // Matteo Civaschi // Flow Press // 2018 // 28 euros

DiseñoIlustracionesLibrosMediosOtros temas

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes