ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

¡Cuidado, están desapareciendo las palabras!

¡Cuidado, están desapareciendo las palabras!
Pablo Delgado el

En una librería llamada Valdelumbre de repente las palabras están desapareciendo de los libros que pueblan sus estanterías. ¿Qué está pasando?, ¿por qué esas palabras desaparecen?, ¿quién o qué lo provoca? Esto parece ser un gran tema de investigación al que se presta raudo y veloz, Quique y su hurón, el señor Tinto. La pareja detectivesca tendrá que demostrar sus habilidades como investigadores para descubrir quién se las lleva y qué hace con ellas. Quizá tengan que tomar alguna medida extraordinaria para poder dar caza a ese ladrón invisible. Pero ¿quién sabe lo que puede ocurrir?

Este es el argumento de Zampalabras (Nórdica libros), un álbum ilustrado por Juan Berrio y con texto de Javier Fonseca, en donde consiguen crear una historia graciosa y ocurrente en la que el sentido de percibir y descubrir es el eje principal de la historia. Un sentido de darse cuenta, de indagar, de ser curioso, es lo que fomentan las ilustraciones y el texto de Zampalabras. Un empujón para el pequeño lector para adentrarse en un mundo imaginativo, del que cualquier objeto o situación que le rodea puede llegar a ser la aventura más entretenida y divertida que le puede pasar, todo ello gracias a tener una buena imaginación.

Una imaginación que es un proceso abstracto que tenemos los seres humanos y del que no necesitamos de un objeto presente en la realidad para representarlo en nuestro imaginario selectivo. Sirve a la memoria para manipular la información y relacionarla con formas que no dependen del estado actual que nos rodea. Es decir, la imaginación toma esos elementos que antes hemos podido percibir y experimentar ante una situación determinada mediante captación de imágenes o a través de las palabras, y los transforma en nuevos estímulos y realidades. Así la imaginación, fomentada desde edades tempranas, cuando llegamos a la edad adulta nos habrá enriquecido intelectualmente de forma considerable, además de haber pasado una infancia repleta de historias y mundos fantásticos que son uso y disfrute de aquel que los crea y para ello, la lectura es una de las vitalidades para su formación.

El ilustrador vallisoletano Juan Berrio (1964) es un historietista, fotógrafo e ilustrador español, promotor del cómic independiente y costumbrista de nuestro país​. Desde sus inicios en la revista Madriz, no ha dejado de escribir y dibujar historietas, colaborando con todo tipo de publicaciones además de tener una dilatada experiencia también como ilustrador de libros infantiles y de texto, ha publicado en todo tipo de revistas (Business Week, News Week, L’ expansion, Marie Claire, Elle, GQ, Quo, Cinemanía, Jot Down) y periódicos (El País, El Periódico de Catalunya, ABC).

Sus ilustraciones gráciles en las que sus figuras estilizadas son parte de su peculiaridad diferenciadora, Berrio ha dotado al panorama de la ilustración española, un enfoque desenfadado y sencillo en el que los dibujos son ya parte del imaginario actual, por lo que, poder tener una obra de este gran ilustrador es algo digno a considerar, como es Zampalabras, un libro bueno y simpático para regalar estas navidades a los más pequeños. Un libro que fomenta la imaginación de forma considerable, y sobre todo, muestra en un contexto divertido y conjuntado a la perfección por grandes dibujos coloridos y llenos de detalles, que hacen un goce de lectura, y además llamará la atención de los jóvenes lectores por descubrir, algo que los adultos también nunca deberíamos dejar de hacer.

Zampalabras // Javier Fonseca, ilustrado por Juan Berrio // Nórdica Libros // 2018 // 17,50 euros

 

DiseñoIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes