ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

El «libro objeto» de Koolhaas para arquitectos

El «libro objeto» de Koolhaas para arquitectos
Dutch architect Rem Koolhaas, stands infront of the The Casa da Musica in Porto, northern Portugal, Thursday, April 14, 2005, in Porto, northern Portugal. Th Casa da Musica designed by Koolhaa is set at the dividing line between the city's historic quarter and a working class neighborhood, the building houses a 1,238-seat performance hall, rehearsal space and recording studios for the Porto National Orchestra. The concert hall cost euro 100 million, (US$ 129 million) to build. (AP Photo/Paulo Duarte)
Pablo Delgado el

A Rem Koolhaas (Rotterdam, 1944), muchos lo consideran el arquitecto más polémico del mundo. Cofundador del estudio Office for Metropolitan Architecture (OMA), periodista y guionista antes de convertirse en arquitecto, en 1978 publicó Delirious New York, un ensayo sobre la sociedad representada en el fenómeno urbano de Manhattan, siendo de gran repercusión mundial y convertido en un clásico de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos.

En el transcurso de sus años arquitectónicos se ha mantenido por tener como costumbre, la de ser un provocador al sacudir las convenciones establecidas en la profesión, convirtiéndolo en uno de los arquitectos más influyentes de su generación. Con sus edificios de formas imposibles que rompen el paisaje urbano, Koolhaas es un «especialista en librarse de las cadenas que él mismo ha anudado, y defensor testarudo del arquitecto como surfista de oleajes políticos y estéticos, exhibe la coherencia del que rehúsa permanecer inmóvil cuando los tiempos cambian, ofreciendo en cada trecho de su trayecto un retrato fidedigno alrededor del mundo. Desde su primera etapa conceptual y sonriente, Koolhaas ha transitado por el realismo sucio, el deconstructivismo iluminista y el pragmatismo comercial, injertando a Leonidov en Le Corbusier, hibridando los cincuenta mambo con los sesenta secos, y reconciliando los diagramas programáticos con los volúmenes escultóricos para desembocar en el territorio del patrimonio y la historia, de los elementos y la disciplina, de la ecología y la sostenibilidad. Estos desplazamientos y dislocaciones se han producido manteniendo intacto el hilo conductor de la avidez intelectual, la exigencia artística y una mirada panorámica que se eleva del edificio a la ciudad y al territorio, expresando sus hallazgos mediante textos y proyectos que reúnen la racionalidad de lo real y una cautelosa amnistía por lo existente con un gusto inquieto por la provocación gráfica, la retórica abrasiva y la vulneración desafiante de toda convención» escribe Luis Fernández-Galiano, director de la revista Arquitectura Viva, en una de sus monografías dedicadas al arquitecto.

Desde la década de los 90, Koolhaas ha sido responsable de edificios que van de ciudades tan diferentes como Seattle y Seúl. Construcciones que han redefinido la arquitectura contemporánea como: el cuartel general de CCTV en Beijing, la sede del Rothschild’s Bank en la City de Londres y la Casa da Música en Oporto, entre otros. Koolhaas a menudo ha sido acusado por críticos, periodistas y otros arquitectos de una especie de cinismo, deleitándose en la mirada distante del intelectual global. Pero rápidamente queda claro que todavía está absolutamente enamorado de la arquitectura.

Una de las contribuciones más provocativa de Koolhaas ha sido la realizada al paisaje como elemento cultural, siendo así un pensador urbano que reflexiona sobre aquello que le rodea. A través de recorrer cientos de miles de kilómetros en busca del mejor postor para su obra. En ese camino, ha escrito media docena de libros sobre la evolución de las ciudades contemporáneas y ha diseñado planes urbanísticos para, entre otros lugares, los suburbios de París, el desierto de Libia y Hong Kong.

De naturaleza inquieta, ha ido, y va, en una búsqueda de la teoría urbana, por lo que, para los arquitectos es esencial hurgar en los libros buscando ideas e inspiración para enfrentarse al proyecto que le ha sido encargado; y los estudiantes de todo el mundo lo emulan, buscando ese conocimiento y esa lucidez arquitectónica en la que poder sumergirse para llevar a buen término todos y cada uno de sus proyectos.

Koolhaas se considera un arquitecto irresponsable en el sentido de que al presentarse a multitud de concursos, esto le permite invertir en su trabajo y transformar esa «irresponsabilidad» creativa en una fortaleza para su trabajo. Ha escrito provocativa e incisivamente sobre las ciudades durante 40 años y Elements of Architecture, es una de sus grandes obras del pensamiento arquitectónico que ahora vuelve a publicar Taschen. En una edición muy cuidada y diseñado el libro por la magnífica diseñadora editorial Irma Boom, convierte esta edición en única además de proporcionar un valor editorial y de conocimiento espectacular. Con un diseño funcional y extraordinario el libro se convierte en un objeto preciado y codiciado para todo arquitecto y para todo amante de los libros bien realizados, y sobre todo bien diseñados. Impreso en papel Opakal de 50 g, que aporta la opacidad necesaria para realizar el diseño de Boom, inspirado en un palimpsesto (manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.), en cada capítulo se combinan láminas transparentes y anotaciones personales de Koolhaas y Boom que guiarán al lector por el libro con más rapidez.

Impreso en el tamaño 100% previsto originalmente tiene una encuadernación original y personalizada con lomo en bisagra: el impresor tuvo que modificar su máquina de encuadernación industrial para conseguir un lomo flexible de ocho centímetros de grosor que envuelve con nuevos prólogos, tabla de contenidos y un índice.

 

El libro se centra en cada uno de los fragmentos del rico y complejo collage de la arquitectura. Ventanas, fachadas, balcones, pasillos, chimeneas, escaleras, escaleras mecánicas, ascensores: proponiendo profundizar en las micronarrativas de los detalles de la construcción. El resultado no es una historia única, sino más bien la red de orígenes, influencias, similitudes y diferencias en la evolución arquitectónica, que incluye la importancia de los avances tecnológicos, la adaptación climática, el cálculo político, los contextos económicos, los requisitos normativos y los nuevos regímenes digitales.

Creado, ampliado y actualizado a partir de la exhaustiva y muy elogiada exposición de Koolhaas en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014, es este un manual esencial para comprender los fundamentos que componen las construcciones en todo el planeta. Basado en investigaciones de la Harvard Graduate School of Design, esta monografía de 2.600 páginas contiene ensayos de Rem Koolhaas, Stephan Trueby, Manfredo di Robilant y Jeffrey Inaba; entrevistas con Werner Sobek y Tony Fadell (de Nest); y un ensayo fotográfico exclusivo de Wolfgang Tillmans. Además de textos actualizados exhaustivamente e imágenes nuevas, esta edición ha sido diseñada y producida para representar visual (y físicamente) todos los aspectos de su contenido.

Por tanto, estamos ante un nuevo hito editorial, siendo así Elements of Architecture, un libro de estudio, lectura y contemplación, transmitiendo un efecto transformador que mejora la capacidad individual de imaginar, fantasear, fracasar, triunfar artísticamente al adquirir conocimiento para esa libertad creativa sin límites, y eso es algo que cualquier ciudadano debiera poder realizar en cualquier disciplina.

Rem Koolhaas. Elements of Architecture // Irma Boom // Taschen //  2.528 páginas // Edición: inglés

 

 

ArquitecturaArteDiseñoLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes