La Fundación Juan March ofrece acceso libre a su fondo editorial

La Fundación Juan March ofrece acceso libre a su fondo editorial

Publicado por el Sep 28, 2018

Compartir

«El 17 de septiembre de 1903, en una playa de Carolina del Norte azotada por el viento, durante casi cien segundos, los hermanos Wright demostraron que un vehículo autopropulsado más pesado que el aire podía volar. Fue un momento eléctrico y su importancia fue reconocida de forma generalizada. Casi de inmediato, hubo una explosión de interés en esta recién descubierta tecnología del vuelo con seres humanos, y una manada de innovadores empezó a trabajar a partir de ella. En la época en la que los hermanos Wright inventaron el aeroplano, las leyes estadounidenses mantenían que el dueño de una propiedad poseía presuntamente no sólo la superficie de sus tierras, sino todo lo que había por debajo hasta el centro de la tierra y todo el espacio por encima, en ‘una extensión indefinida hacia arriba’. Durante muchos años, los estudiosos se habían roto la cabeza intentando entender la idea de que los derechos sobre la tierra llegaban a los cielos. ¿Quería eso decir que eras dueño de las estrellas? ¿Podías procesar a los gansos por allanamiento premeditado y repetido? Entonces llegaron los aviones y por primera vez este principio de las leyes estadounidenses (…) se volvió algo importante. Si mis tierras alcanzaban los cielos, ¿qué pasa cuando United Airlines sobrevuela mis campos? ¿Tengo derecho a expulsarla de mi propiedad? ¿Tengo derecho a negociar una licencia exclusiva con Delta? ¿Podemos celebrar una subasta para decidir cuánto valen estos derechos?

Así comienza la introducción Lawrence Lessig (1961), -abogado y académico especializado en derecho informático, fundador del Centro para el Internet y la Sociedad en la Universidad de Stanford, y creador e impulsor de la iniciativa Creative Commons- de su libro Por una cultura libre.

Una cultura necesaria y que sobre todo esté al alcance de todos. Una cultura de todos y para todos, para así poder formar sociedades críticas y lúcidas que puedan ir evolucionando a través de un conocimiento compartido. En ello, la Fundación Juan March es una de las precursoras en compartir todo el conocimiento que a lo largo de toda su historia ha ido reuniendo. Desde la Biblioteca de la Fundación acaba de poner a disposición del público un portal digital accesible en el que se puede acceder a todo el fondo editorial generado por la Fundación en sus 63 años de historia. El fondo, en su mayor parte en soporte digital, dispone de un acceso unificado para la lectura, descarga e impresión libre de un gran número de títulos digitalizados, y la referencia bibliográfica de aquellos otros que por diversas razones no figuran a texto completo pero que pueden consultarse en la Biblioteca de la Fundación.

El portal digital «Todas las publicaciones de la Fundación Juan March» unifica el acceso libre de casi 4.000 documentos, en constante actualización, que constituyen una fuente esencial para entender la cultura y la ciencia en España desde mediados del siglo XX. Se trata de todas las publicaciones editadas en papel por la Fundación Juan March desde sus inicios. Entre ellas, destacan todos los números de la popular revista de crítica literaria Saber/Leer, una publicación de referencia en la cultura española entre 1987 y 2003.

El portal dota de un acceso único a todos los catálogos de arte, programas de conciertos, partituras facsímiles y 67 grabaciones en cassette de encargos realizados a compositores menores de 30 años entre 1982 y 2000. Entre las publicaciones también se encuentran 91 tesis y 283 Documentos de trabajo (Working papers) del Instituto Juan March – Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS) y 160 Documentos de trabajo (Workshops) del Centro de Reuniones Internacionales de Biología (1988- 2003), con la participación de 53 premios Nobel de Medicina y Química.

Las secciones del portal son:
– Publicaciones sobre la Fundación Juan March. Publicaciones que explican sus orígenes y su historia.
– Publicaciones periódicas. Elaboradas para divulgar su actividad y fomentar la lectura.
Publicaciones relacionadas con la actividad cultural de la Fundación. Generadas en el marco de la programación y fruto de la actividad cultural (arte, música, conferencias, biblioteca) en sus sedes de Madrid, Cuenca y Palma.
– Trabajos de investigación y Programas de becas.
– Miniensayos:
Recopilación de estudios breves encargados a especialistas.
– Libros de divulgación. Esta última sección recoge colecciones de libros, de temática variada, editados por la Fundación, muchos de ellos en colaboración con otras editoriales (como Noguer, Gredos, Castalia o Cátedra).

Esta iniciativa es resultado de un esfuerzo continuado por la digitalización de fondos documentales iniciada hace varios años y que se suma a otros creados por la Fundación a partir de su archivo digital, ya accesibles en www.march.es, como el archivo fotográfico, los audios de todas las conferencias, el portal de catálogos de las exposiciones y Clamor, el portal de música española contemporánea.

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2018

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»