ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

La fotografía como medio de expresión móvil y artística

La fotografía como medio de expresión móvil y artística
Pablo Delgado el

Con la aparición en nuestras vidas de los teléfonos móviles, no solo cambió la forma de comunicarnos con los otros, también cambió la forma de expresarnos y transmitir. Tomando todo un matiz mucho más visual en nuestra nueva cultura de masas, el móvil ha sido, y es, parte esencial de ella. Se ha convertido en un medio tecnológico que va avanzando a cambios agigantados, con la inclusión de la cámara fotográfica, para así tener más a mano y poder tomar esos fragmentos de nuestras vidas y compartirlos de una cotidianeidad apresurada, por lo que esa acción que hacíamos antes de forma meditada y pausada de tomar fotografías, hoy se ha convertido en un juego continuo e inmediato, que bien llevado es muy enriquecedor tanto de forma personal como cultural.

Por ello, a día de hoy se debe separar el grano de la paja, y poder ver esas imágenes, que independientemente de con que dispositivo técnico han sido tomadas, lo que una imagen fotográfica tiene que tener es un transmitir o un contar, que como bien me dijo Isabel Muñoz, la fotografía «es un medio de compartir y contar historias a todos los niveles», y el teléfono móvil junto con las plataformas en donde compartir esas imágenes tomadas de nuestra realidad, se han convertido en medio casi principal de la sociedad tecnológica actual, en donde se puede ver esa expresión documental y artística.

En el marco PHotoESPAÑA 2018, en su apuesta por la fotografía móvil y la cultura, el Festival internacional de fotografía junto con Samsung se han unido para ofrecer experiencias culturales innovadoras en torno a la tecnología y la fotografía. En esta ocasión, han colaborado con la fotógrafa y Premio Nacional de Fotografía 2017, Cristina de Middel (Alicante, 1975). Han unido el concepto lúdico de la fotografía que caracteriza su Carta Blanca del festival en la que eligió a colegas con los que comparte una visión similar del arte de la imagen, a la iniciativa Players by Samsung. Una propuesta, en la que retó a 12 fotógrafos a crear imágenes con el smartphone Samsung Galaxy S9 que ahora ven la luz en una exposición que se puede ver en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

© Cristina de Middel

 

Players by Samsung, ha sido un juego desarrollado durante cuatro días en Instagram y en un taller curatorial dirigido por la alicantina y el fotógrafo americano Jason Fulford. En la exposición se reflexiona sobre el valor de la fotografía como objeto artístico en sí misma, más allá de su carácter documental. Además, se ha configurado una segunda exposición en Tabacalera. Promoción del Arte – Estudios donde se desarrolló el laboratorio que da lugar a ambas muestras fotográficas. La actividad se ha desarrollado bajo cuatro grandes temáticas e ideas: ¿quién eres?, ¿quién te gustaría ser?, tiempo lento / rápido y fotografías con poca luz.

Cristina de Middel es una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea, que se califica como «una jugadora profesional», cuyo trabajo investiga la ambigua relación entre la fotografía y la realidad. Mezclando prácticas de fotografía documental y conceptual, juega con las reconstrucciones y arquetipos que borran la frontera entre realidad y ficción.

©Carol Caicedo

 

En su propuesta del Festival ha detallado: «un grupo de amigos nos hemos sentado a jugar con el Samsung S9 y – en el marco general de la carta blanca que ha querido identificar a los jugadores profesionales de la fotografía en todo el mundo – hemos querido plantear una actividad mucho más espontánea y que respondía a las ventajas que a día de hoy aporta la telefonía móvil a la fotografía. En la propuesta algunos de los fotógrafos de la carta blanca han dialogado con Instagramers, resolviendo cada día un reto que tenía como objetivo explorar las posibilidades del dispositivo móvil sobre todo en torno al selfie y a la relación de la fotografía con el tiempo, usando la fotografía a distintas velocidades y siempre desde una actitud lúdica. El resultado es una instalación que podríamos llamar “generador de dípticos aleatorios” en las que se han creado secuencias con las imágenes generadas y que dialogan entre sí.»

©Miren Pastor

 

Durante 5 días, fueron 13 los fotógrafos enfrentados en dos equipos quienes publicaron sus imágenes tomadas con el Galaxy S9. Un total de 52 imágenes en el Instagram de los fotógrafos: Jason Fulford @mushroom_collector, Kalev Erickson @kalev_erickson, Miren Pastor @mirenpastor, Carol Caicedo @carolylosbuitres, Omar Ayyashi @omarayyashi, Sara Birds @sarabirds, Pilar Franco @piluro, Neil Harbisson @neilharbisson, David Livetgn @livetgn, Rafaela Martinez @frommyglasses, Kito Muñoz @kito.munoz, Christian García @christiangarciaph además de Cristina de Middel @lademiddel.

A través del uso del dispositivo móvil los fotógrafos han podido jugar con los últimos avances en fotografía móvil con su cámara con apertura dual, obteniendo grandes resultados en contextos complicados como situaciones con poca luz. También, han descubierto nuevas posibilidades del Súper Slow Motion, que permite fotografiar a 960 fotogramas por segundo. Un avance tecnológico que ayuda a buscar nuevas formas de expresión móviles, para así no perder por motivos técnicos esas imágenes que pasan ante nosotros.

© Cristina de Middel

 

La exposición presenta más de 70 imágenes en los televisores Samsung The Frame, que combinan el arte y la última tecnología, de las cuales 30 se seleccionaron del juego en Instagram y 40 se tomaron en el Laboratorio Curatorial. Se prescinde así, del soporte típico de la fotografía que es el papel impreso y enmarcado, dando un paso adelante en un modo de visualización expositiva original, utilizando dicha tecnología como marco y medio de expresión visual compartida.

Tomando las palabras de Isabel Muñoz en las que dice que «para ser un buen fotógrafo debes ser honesto en lo que hagas, tratarlo con amor y sobre todo que emocione». Desde mi humilde perspectiva le añadiría también el factor de Middel, el juego. Imágenes cotidianas en las que cuando se capta ese momento -llamado por Cartier-Bresson- decisivo, la imagen se queda envuelta en un matiz mágico, ambiguo, lleno de interpretaciones y que gracias a las nuevas cámaras de los móviles esta perspectiva visual puede ser educada -a diario- para todos los que somos usuarios de dichos dispositivos. Por lo tanto, ahora en verano, cuando estamos más relajados, es una buena ocasión para ver (la exposición), comprender, fotografiar, y sobre todo, sentir y jugar con las imágenes.

Exposición
12.06 – 29.07.18
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón, 4. Madrid

Exposición
28.06 – 09.09.18
Tabacalera. Promoción del Arte – Estudios
Embajadores, 51. Madrid

ArteFotografíaOtros temas

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes