ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Colección Austral de nuevos clásicos

Colección Austral de nuevos clásicos
Pablo Delgado el

Cuando nos enfrentamos a la palabra clásico en literatura, la mayoría de las veces nos transmite respeto ante la obra que tenemos en las manos. Respeto, por ser un texto que ha sido reimpreso a lo largo de muchos años y que tiene y ha tenido, por tanto, siempre una gran variedad de lectores. Sabes que si lo eliges, será una lectura asegurada de historias con sentido, que te aportaran muchas cosas en las que pensar además de descubrir mundos exteriores e interiores deslumbrantes.

Según la R.A.E. «clásico» es  un período de tiempo: de mayor plenitud de una cultura, de una civilización, de una manifestación artística o cultural, que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. También es un dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenece a la literatura o al arte de la Antigüedad griega y romana. También se considera clásico al que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso.

Un clásico en literatura, es un libro que se presta a incesantes revisiones e interpretaciones; un libro, en palabras de Italo Calvino, «que nunca termina de decir lo que tiene que decir, de ahí que su potencial recorrido se antoje infinito. Aunque muchos piensan que no los va a entender, que hay que estar muy atento, que son muchas páginas». El caso es que a menudo olvidamos que si se han convertido en clásicos es por algo y que encierran una posibilidad de disfrute a menudo infravalorada. Sin embargo, mientras que el genial autor italiano tituló uno de sus ensayos más famosos «¿Por qué leer los clásicos?» en una contundente afirmación justificada por multitud de razones, los clásicos ayudan a proporcionarnos unos cimientos intelectuales necesarios para aprender a discernir lo bueno de lo que es solamente oportuno, agrandando nuestra capacidad crítica.

Borges, a quien muchos han llamado «clásico» de nuestra lengua y del último siglo, siempre pensó que era peligroso «afirmar que existen obras clásicas y que lo serán para siempre»,  ya que el carácter de clásico, no le viene dado a una obra por sus cualidades o méritos intrínsecos, «sino por acuerdos y decisiones previas de generaciones de lectores que han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término».

En la actualidad, obras que han sido escritas hace relativamente poco, se están convirtiendo en esos llamados nuevos clásicos. El nuevo clásico es el que dice tanto del mundo presente en que vivimos nosotros los lectores como del mundo pasado sobre el que escribió su autor. Muchas de esas obras suelen estar todavía en ediciones con un coste medianamente algo- según se mire- elevado. Yo soy de los que creo que comprar una buena edición de un clásico merece mucho la pena, pero ello no quita el poder hacerse con ediciones más asequibles para el bolsillo como la nueva colección de Austral.

La editorial lanza Austra Mini, con el objetivo de llegar a un público nuevo interesado en acercarse a los autores más emblemáticos de la literatura contemporánea. A lo largo de más de ochenta años, Austral ha consagrado su catálogo a los grandes autores de todas las épocas, publicando cerca de mil títulos sobre arte, ciencia, historia, pensamiento y literatura. Su diseño peculiar y práctico ha dejado en todos nosotros una huella innegable y un poso cultural indiscutible.

Desde la emblemática Colección Austral, pionera en el libro de bolsillo, cumpliera 75 años en 2012, habiendo logrado pasar de colección a sello editorial dentro del Grupo Planeta. Su diseño de libro de bolsillo ha evolucionado de forma considerable a lo largo de los años. Buscando optimizar al máximo los recursos, para así exprimir y poder sacar todo el jugo del proceso editorial, hace ediciones asequibles para un lector joven, voraz sin dejar de lado un buen diseño y una puesta en página correcta, que no cansa al lector al emplear el tamaño de letra adecuado para su lectura. Ediciones limitadas en formato 11×18, y encuadernación en rústica a un precio de 4,95 euros.

Una colección ideal para los jóvenes que todavía desconocen el poder de las buenas historias de siempre y para los adultos que quieren reencontrarse con sus entrañables historias y personajes que han podido marcar su historia personal.

Sus primeros títulos son: El amante de Marguerite Duras; El Perfume de Patrick Süskind; Primera memoria de Ana María Matute y Tombuctú de Paul Auster

 

 

 

 

DiseñoLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes