ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Premio PHotoESPAÑA 2018 al Mejor Libro de Fotografía

Premio PHotoESPAÑA 2018 al Mejor Libro de Fotografía
Pablo Delgado el

PHotoESPAÑA, festival internacional de fotografía y artes visuales, celebra su XX aniversario. PHotoESPAÑA 2018 presenta desde el 06 de junio al 26 de agosto 100 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales y para públicos que tienen lugar en 62 sedes. En la celebración de su XX aniversario PHotoESPAÑA ha invitado a la Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel a presentar una “carta blanca” en la que la fotógrafa ha propuesto una selección de exposiciones en torno al concepto de Players (jugadores).

Desde su primera edición, PHotoESPAÑA reconoce la excepcional labor de la edición en la promoción de la fotografía a través de los Premios al Mejor Libro de Fotografía del Año. De las más de 350 inscripciones recibidas durante la convocatoria, 57 obras finalistas optaron a los premios otorgados por un jurado integrado por la fotógrafa Premio Nacional Cristina de Middel, el coleccionista y editor José María Lafuente, y el director cultural de la Biblioteca Nacional de España Miguel Albero, en las  categorías de internacional; nacional; Mejor Libro Autoeditado y Editorial destacada del año.

Un libro de fotografía es ante todo un libro, y como tal cumple una función democrática; es decir, permitir que la información pueda circular y llegue al mayor número de personas posible. En el libro de fotografía lo que tiene valor, además de cada una de las imágenes que lo componen, es el libro en sí mismo como objeto, como una pieza de arte seleccionada y única en sus reproducciones, ya que cada uno de esos ejemplares impresos funciona, al igual que en el libro de artista, como una obra original y diferenciadora.

El Premio al mejor libro de fotografía del año en categoría internacional ha correspondido a The Restoration Wil de Mayumi Suzuki, editado por Instituto Ceiba Editions.

The Restoration Will es un fotolibro que sirve a Mayumi Suzuki, su autora, para conservar la memoria de su historia familiar. Sus padres, que tenían un estudio fotográfico, desaparecieron después del terremoto y tsunami de Japón en 2011. De entre los escombros de lo que eran la casa y el estudio, Mayumi rescató la cámara fotográfica de su padre y tomó fotografías del paisaje con la lente cubierta de fango. También recogió fotos que encontró entre las ruinas y con todo ese material reconstruyó su memoria familiar en esta publicación.

 

El Premio al Mejor Libro de Fotografía del año en categoría nacional ha correspondido a Like, de Eduardo Nave, editado por Ediciones Anómalas.

Like es un fotolibro en el que Eduardo Nave nos sumerge en el mundo del turismo actual. Una colección de imágenes en las que los viajeros parecen más preocupados por señalar su estar en el mundo (a través del selfie) que por disfrutar o mostrar los paisajes que descubren en sus viajes. Con este trabajo el autor señala cómo estamos instalados en el capitalismo de las imágenes -en su exceso, acceso y asfixia- de la era postfotográfica, y plantea la siguiente pregunta: ¿es posible experimentar la emoción del descubrimiento?

 

En la categoría de Mejor libro autoeditado el jurado ha reconocido el trabajo Nueva Galicia, de Iván Nespereira.

Nueva Galicia registra los rastros de dos movimientos. El del árbol del caucho (hevea brasiliensis), que comienza cuando 70.000 semillas fueron transportadas desde Brasil a Inglaterra por el explorador británico Henry Alexander Wickham a bordo del barco Amazon Ship en 1876, lo que permitió que la especie se expandiese por todo el mundo. Y el de un grupo de europeos que migran al Amazonas, atraídos por el auge económico que generó la extracción del caucho entre 1850 y 1920, y que echan raíces en diferentes poblaciones a orillas del Río Amazonas. La investigación explora el pasado y los conflictos que surgieron a partir de estos dos movimientos, registrando juegos de poder, conspiración y traiciones en un paisaje concreto.

 

Skinnerboox es una editorial destacada de este año. Se trata de una editorial independiente italiana establecida por Milo Montelli en febrero de 2013. Su enfoque es la fotografía contemporánea en sus diversas formas y el deseo de trabajar en estrecha colaboración con fotógrafos, diseñadores, curadores y galerías.

 

Dada la calidad de las publicaciones finalistas, el jurado ha decidido otorgar además tres menciones especiales, una por categoría: La gravetat del lloc , de Israel Ariño y editado por Ediciones Anómalas en la categoría nacional;

On abortion, de Laia Abril, en la categoría de internacional;

y Whispering Hope, de Chikara Umihara, en la categoría de autoeditado.

Los libros ganadores, junto a una amplia selección de volúmenes escogidos entre los participantes en la convocatoria pueden verse hasta el 23 de septiembre en la exposición Los mejores libros de fotografía del año que acoge la Biblioteca Nacional de España. Entrada: GRATIS.

 

ArteFotografíaLibrosMediosOtros temas

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes