The New York Times, Die Zeit y Het Parool, los periódicos mejor diseñados del mundo

The New York Times, Die Zeit y Het Parool, los periódicos mejor diseñados del mundo

Publicado por el Mar 26, 2018

Compartir

En 1979, la Society for News Design fundó “Best of Newspaper Design”. Uno de los premios periodísticos enfocados al diseño más prestigioso internacionalmente. En este certamen que se celebra cada año entran todas las revistas y periódicos de circulación general, diarios o no diarios, en formato sábana o tabloide, tradicionales o alternativos, y publicados en cualquier parte del mundo.

Los jueces elegidos para cada ocasión tienen la ardua tarea de dirimir y discutir qué es lo que ha llamado la atención en el curso del año 2017 y qué ha destacado sobre las demás puestas en página. Mediante diferentes categorías así funciona las entregas de los Premios SND:

Award of Excellence: se otorga para un trabajo realmente excelente, que va más allá de la mera competencia técnica o estética. Se valoran las entradas destacadas por cosas atrevidas e innovadoras.

Silver Medal: se otorga por un trabajo que represente un nivel elevado de ejecución, originalidad del concepto o trabajo de alto nivel realizado con un alto grado de dificultad. Incluso entre los ganadores de Award of Excellence, estas entradas deberían brillar.

Gold Medal: por un trabajo que destaque claramente incluso entre los ganadores de la Silver Medal.

Judges’ Special Recognition (Reconocimiento especial de los jueces): este honor puede ser otorgado por un equipo de jueces o por todos los jueces por un trabajo que sea sobresaliente en un aspecto particular. Otorgado por cuestiones tales como el uso de la fotografía, el uso de gráficos informativos y el uso de la tipografía. El reconocimiento especial no reemplaza ninguno de los anteriores, es un complemento.

Best in Show: como su nombre lo indica, este es el mejor de los ganadores entre los Gold Medal. Cualquier discusión para este premio se lleva a cabo al finalizar la evaluación. Los jueces tienen la oportunidad de ver todos los ganadores de la Gold Medal al mismo tiempo. Solo un premio Best in Show puede ser presentado en este juicio.

El pasado viernes se dio a conocer los ganadores del World’s Best-Designed. Por primera vez en la historia de la SND, una cabecera se llevó los honores tanto en medios impresos como en digitales en un mismo año, ha sido para The New York Times. Los jueces comentaron que  “leer The Times es como tomar una clase magistral de narración visual. Su fotoperiodismo está en un nivel superior a cualquier periódico que participó en esta edición. A través de enfoques visuales altamente conceptuales, gráficos empresariales detallados y explicativos”. La cabecera neoyorquina ganó por última vez el premio al periódico mejor diseñado del mundo en 2009.

Los otros dos ganadores en papel fueron Het Parool (Países Bajos) y Die Zeit (Alemania), que recibieron muy buenos elogios por parte de los jueces. Ambas publicaciones también fueron honradas como World’s Best el año pasado.

Sobre Die Ziet comentaron los jueces que tiene un diseño impecable en su conjunto. Su dirección de arte es espectacular. No solo piensan fuera de la caja, eliminan la caja. Sus ilustraciones son una parte orgánica de cada página, fusionándose con el texto para convertirse en una unidad singular. Usan su gran formato como lienzo para un poderoso periodismo visual. Ofrecen una experiencia de lectura profunda y presentan largas historias de una manera que atractiva con un giro de página que encuentra la manera de sorprenderte.

En cuanto a Het Parool, la identidad de este periódico compacto radica en su dominio de la tipografía, el uso de la cuadrícula y la superposición de información a lo largo de toda la lectura. El ritmo atrae a los lectores utilizando una jerarquía de titulares clara y elementos de apoyo. La revista semanal es un fuerte complemento del diario, logrando un hermoso equilibrio entre la fotografía de retratos y la elegante tipografía. En general, la edición visual de este periódico capta la vitalidad de la comunidad que representa.

Además este año estos han sido los otros premiados en diferentes categorías:

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2018

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»