Nadieh Bremer, una astrónoma que se convirtió en Data Scientist

Nadieh Bremer, una astrónoma que se convirtió en Data Scientist

Publicado por el Jan 26, 2018

Compartir

Se entiende la idea de mapa como un dispositivo para exponer una serie de fenómenos alejados, inabarcables a un solo golpe de vista. Por extensión, el mapa se ha convertido en un mecanismo privilegiado de representación y visualización de hechos invisibles o difícilmente observables. Los mapas desvelan más cosas sobre los hombres que los hicieron, que sobre la realidad en si misma. Tienen el poder de reducir el tamaño del mundo pero a un precio: ser un instrumento de poder. Sin mapas el comercio no existiría y los ejércitos no podrían moverse. Ni siquiera la fe podría existir sin mapas. Sin embargo estamos obligados a confiar en los mapas a pesar de saber que toda representación puede ser un engaño porque omite deforma y manipula la esfera de la Tierra para trasladarla sobre un plano. Una mentira que ya no necesita ser desplegada en voluminosos folios o recopiladas en engorrosos libros, sino que cabe en la pantalla de un móvil.

A través de estos dispositivos traspasamos una barrera y por lo tanto nos acercamos a un nuevo concepto de mapas. Unos mapas que están compuestos en por unos datos totalmente muy distintos. Después de que tengamos hasta la luna totalmente cartografiada, el siguiente paso ha sido “mapear” el comportamiento humanos. Estos son los nuevos mapas.

Unos mapas que se realizan a través de los datos interpretados para su visualización. De ello se encarga la infografía y lo que se conoce en los últimos tiempos como visualización de datos. En este campo está destacando Nadieh Bremer. Una diseñadora y artista de visualización de datos independiente, que trabaja desde Amsterdam y que es muy reconocida y galardonada dentro del sector.

Para ella la infografía y la visualización de datos son dos cosas diferentes. Sus conocimientos de astronomía -graduada por la Universidad de Leiden- la llevaron a desarrollar una pasión que radicaba más en un tipo más creativo de visualización de datos. Buscó un trabajo más tangible y dinámico, por lo que abandonó el mundo académico y empezó a trabajar como consultora de análisis en Deloitte durante cuatro años.

Crea visualizaciones de datos, donde todo lo visual se construye a partir de los datos en sí mismos. No hay elementos gráficos añadidos. De una manera muy generalizada crea elementos visuales en la pantalla, a menudo de manera interactiva. En cuanto a las infografías, para ella, son estáticas, son carteles visuales que a menudo combinan elementos gráficos, como una parte dibujada de un animal, humano, un mapa, etc. Con pequeñas visualizaciones de mini datos (un pequeño gráfico de barras, por ejemplo) y anotaciones para contar una historia.

Sus conocimientos astronómicos le han dado un valor añadido en su experiencia en la ciencia de datos y esa influencia se ve perfectamente en la mayoría de su trabajo, ya que sus proyectos recuerdan a la perfección a pequeñas constelaciones de estrellas o pequeños mundos gráficos que giran entrono a un centro gravitacional.

Sus proyectos incluyen tanto visualizaciones interactivas basadas en web, frecuentemente usando una técnica de narración de cuentos para mostrar ideas en datos complejos y visualizaciones estáticas que generalmente permiten un poco más de libertad en su diseño. También le gusta explorar el mundo del arte de datos. Algo que no se vería mal colgando en una pared, o que puede usarse como material de marca / marketing.

Además de crear, es una entusiasta de la divulgación visual, ya que le encanta compartir ese fervor por la buena visualización de datos, hablando en reuniones y conferencias, y también realizando talleres sobre cómo crear una visualización de datos creativa y efectiva. Es por ello que en su página también tiene tutoriales y secciones de recursos.

En España tendremos la suerte de tenerla en los Malofiej 26 (Pamplona 11-16 Marzo), además le han realizado una entrevista (inglés) para hablarnos de aquello que nos vamos a encontrar en su conferencia.

El equipo de The Guardian solicitó los datos sobre los programas de reubicación de autobuses de varias ciudades de EE. UU.

 

Datos de traducción recibidos del equipo de Google Translate

Para Scientific American

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2018

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»