Balance anual creativo y publicitario en España

Balance anual creativo y publicitario en España

Publicado por el Dec 21, 2017

Compartir

Los meses finales del año, son el momento ideal para detenerse, y hacer balance de todo un recorrido anual en cuanto al trabajo realizado, nivel de exigencia al que se ha llegado, y sobre todo, a los resultados. Como en los últimos años, el club de creativos ha publicado su especial Anuario de la creatividad española 2017. Una antología creativa en la que están las mejores ideas publicitarias de 2016 (según su jurado de gran trayectoria contrastada).

Una publicación que sirve a la perfección para todos los profesionales y estudiantes del sector publicitario para ver qué se ha hecho y cómo se han hecho esas piezas que han destacado a lo largo del 2016. Sobre todo, sirve para ver y conocer a todo el equipo que se encuentra detrás de cada gran trabajo y que suele pasar desapercibido para el gran público, ya que la publicidad, como bien se ve, es algo tan efímero que necesita destacar sobre todo aquello que rodea al receptor, ya que este ha pasado a ser, uno de los más multidisciplinares de la era moderna.

Innovaciones tecnológicas que rompen el marco clásico de la publicidad. Ideas que hacen a la gente pararse y pensar. Propuestas que suplen con talento la escasez de presupuesto. Directores de marketing que asumen riesgos y vencen. Anunciantes que utilizan el discurso de su marca para promover cambios sociales. La creatividad publicitaria española dentro de su contexto, goza de muy buena salud a pesar de los brutales recortes presupuestarios, siendo la propia publicidad y todos lo que la hacen posible, guía en la búsqueda de un valor y una idiosincrasia que le permita mantenerse el todo lo alto y seguir siendo un fiel reflejo de una determinada época.

La publicidad y el diseño están ahí para brindar soluciones a problemas de comunicación y mostrar mensajes que destaquen y como dice el presidente del jurado y director creativo de grupo en BBH Londres Paco Conde “que valga la pena ser recordado, que merezca ser celebrado y que sirva de inspiración a futuras generaciones. Recordar, celebrar, inspirar” (…)

‘La muñeca que eligió conducir’, de Proximity Barcelona para Audi, fue la pieza ganadora del Gran Premio. Para combatir los estereotipos de género presentes en el juego y la conducción, Audi usó la animación para contar una historia desde el punto de visto de los juguetes. Un corto sobre una muñeca que, harta de carrozas, decide conducir un R8 de juguete.

“Un excelente ejemplo del poder y la obligación que tiene nuestra industria para ayudar a construir una sociedad menos sexista y acabar con los estereotipos”. Paco Conde.

Además de Conde, el jurado ha estado integrado por 24 profesionales que han concedido un total de 14 oros (7 en el apartado de Ideas y otros tantos en el de Ejecución: 2 en audiovisual, 2 en gráfica, 2 en digital y 1 en experiencial); 26 platas(14 en Ideas y 12 en Ejecución: 3 en audiovisual, 4 en gráfica, 2 en digital, 2 en innovación y 1 en experiencial) y 30 bronces (15 en Ideas y otros 15 en Ejecución: 6 en audiovisual, 3 en gráfica, 5 en digital y 1 en experiencial).

Paralelamente, han sido seleccionadas un total de 261 piezas, entre las que se incluyen los citados metales y el Gran Premio, que forman parte de este nuevo XVIII Anuario de la Creatividad.

“La más clara prueba de que la creatividad española está en muy buena forma”, señala  el presidente del jurado, “es que detrás de las mejores ideas del año hay grandes marcas. Campofrío, Sabadell, Tous, Lotería, La Primitiva, Solvia o Ikea son algunas de esas marcas que llevan ya varios años haciendo un excelente trabajo y a las que se les ha unido Iberia, Casa Tarradellas, Audi, Samsung o Voll-Damm. Por otra parte, el palmarés también refleja que todavía somos un país que nos cuesta mucho salir de los medios y formatos más tradicionales. Creo que el siguiente paso es perder el miedo a innovar y explorar las posibilidades que nos ofrecen la tecnología y las redes sociales”.

El anuario de la creatividad, este año ha sido diseñado por el estudio madrileño Naranjo—Etxeberria. Fundado en 2014 por Miguel Naranjo y Diego Etxeberria, cuenta con una gran diversidad de clientes nacionales como internacionales. La pareja creativa desarrolla proyectos de branding, diseño editorial y diseño web. Entre sus objetivos está el de crear conexiones y valor añadido entre las marcas y su respectivo público generando identidades con mucha personalidad, y sobre todo, diseñadas según las necesidades de cada uno.

En esta publicación, a lo largo de las 371 páginas que componen la edición, el estudio madrileño presenta un juego en el que hay un ocultamiento primario, que una vez traspasado se convierte en una obra original y cargada de luz, por el empleo en su cubierta totalmente limpia y bañada de un naranja -que no pasa desapercibido-, transmite en el receptor, algo, ya sea indiferencia o atracción. Incluso las fotografías del jurado están bajo un velo de ocultación en el que casi no se muestra su cara.

Sus interiores, en lo que se refiere a la disposición de los premiados es correcta, donde se encuentra esa originalidad es en la ruptura total de la disposición de los textos, empleando caracteres muy grandes, que dificultan un poco la lectura, pero que cumplen una función estética diferente. No sé que pensaría de ello Giambattista Bodoni (1740–1813) y sus reglas, pero bueno, nunca lo verá desde su tumba, y además las reglas están para romperse -en algunos casos- pero con coherencia, como bien hacen Miguel y Diego.

En definitiva, es una edición rompedora, provocativa, y muy original, en la que se muestra y se reconoce ese trabajo que hay detrás de toda una campaña, algo muy de agradecer en estos torvos y tediosos tiempos que corren, devastados por una hiperespecialización antihumanística y desprovista de sentido. Un anuario -como los anteriores- esencial en la profesión, y para los estudiantes, porque es una gran ventana creativa a la que asomarse y poder ver qué se hace y cómo está el oficio, y así poder ver quiénes son las figuras que destacaron en 2016 en España. Enhorabuena a los premiados.

En Vimeo podéis ver las argumentaciones constructivas y didácticas de la ejecución gráfica, y aquí el Palmarés completo

Anuario de la creatividad española 2017 / Club de Creativos // 60 euros (no socios) 45 euros (socios)

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2017

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»