ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Lo mejor del diseño periodístico

Lo mejor del diseño periodístico
Pablo Delgado el

La Nación, Região de Leiria, Extra, Líbero y Nexo, han sido las publicaciones galardonadas con el premio ÑH2017 Lo Mejor del Diseño Periodístico de España, Portugal y América Latina a las mejores diseñadas.

Los premios, organizados por el Capí­tulo Español de la Society for News Design (SND-E), es una organización internacional de profesionales del Periodismo, con más de 2.500 miembros en más de 50 países, divididos en 21 regiones. Se fundó en 1979 en Reston, Virginia y actualmente, tiene su sede en Norgh Kingstown, Rhode Island. EE.UU. El Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE), entidad sin ánimo de lucro que desde la Universidad de Navarra agrupa a profesionales, profesores y estudiantes de Periodismo, Diseño Gráfico y Bellas Artes con el objetivo de mejorar la calidad de la prensa y la comunicación, a través de la excelencia en el periodismo visual.

Este año el jurado se ha reunido en Santiago (Chile) y ha estado formado por Nathalie Alvaray (Univision, EE UU), Chico Amaral (O Globo, Brasil), Jorge Cortés (UC, Chile), Gabriel Florit (The Washington Post, EE UU), Ana Gueller (La Nación, Argentina), Ángel Hermoza (El Comercio, Perú), Miguel Ángel Jimeno (Universidad de Navarra, España), Ale Kalko (Brasil) y Joel Torres (Nuestro Diario, Guatemala). Otros jurados en las rondas previas han sido: Javier Vidal (El Mundo, España), David Velasco (20 Minutos, España), Humberto Martínez (Hoy, Rep. Dominicana), Manuel Cabrera (El Telégrafo, Ecuador), Orlando Campero (El Nuevo Día, Puerto Rico), Luz María Díaz de León (Universidad Anáhuac, México), Pedro Pimentel (Jornal de Notícias, Portugal) y Fabián Cárdenas (El Heraldo, Colombia). Entre ellos han elegido las publicaciones mejor diseñadas del año otorgando medallas de oro, plata o bronce a los mejores trabajos presentados en las distintas categorí­as. La principal novedad de esta edición ha sido la admisión a concurso de trabajos publicados por medios latinos de Estados Unidos.

Todas las entradas que se han presentado a concurso han sido publicadas entre el 1 de septiembre de 2016 y el 1 de septiembre de 2017. Se han recibido 2.500 trabajos presentados por 96 medios de 15 países. De todas las entradas enviadas a concurso, 412 trabajos corresponden a publicaciones digitales, 630 a revistas, 212 a diarios populares y deportivos, 480 a diarios y semanarios locales y regionales y 764 a diarios y semanarios nacionales. España y Brasil repiten como los países con más representación en este certamen, con la participación de 50 y 15 medios, respectivamente.

El jurado de los ÑH2017 ha concedido un total de 208 medallas, de las que 18 son oros, 52 platas y 138 bronces. En la categoría de diarios, 8 son oros, 28 platas y 82 bronces. En revistas, 4 son oros, 17 platas y 32 bronces. Y en publicaciones digitales, 6 son oros, 7 platas y 24 bronces.

La Nación (Buenos Aires, Argentina), ha sido designado como mejor diario nacional del año; Região de Leiria (Leiria, Portugal), mejor semanario regional; Extra (Río de Janeiro, Brasil), mejor diario popular; Líbero (Madrid, España), mejor revista; y Nexo Jornal (São Paulo, Brasil), mejor publicación digital.

Los premios se cierran con una nueva edición del congreso ÑH2017 que ofrece dos ediciones a ambos lados del Atlántico. La Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile acogió el pasado 9 de noviembre la edición latinoamericana bajo el título ‘Periodismo, ¿hay salida?’. La edición para España y Portugal tendrá lugar el próximo miércoles 29 de noviembre en Madrid. Las sesiones se celebrarán en la sede de ISEM Fashion Business School (Madrid).

Se habla, y se sigue comentando desde hace ya varios años atrás, que el periodismo es hoy un oficio que está en crisis permanente, no solo por los recortes que ha habido en múltiples publicaciones por los despidos producidos, menguando así las plantillas y por lo tanto la calidad de las informaciones. Pero aquellos que resisten, creo que intentan hacerlo desde el máximo rigor y verdad. Los Premios ÑH2017, sirven para hacer un balance de aquello que ha sido y sigue siendo, es decir, mostrar cómo una información se puede dar a conocer desde una experiencia visual efectiva y de calidad. Se puede estar de acuerdo o no con los premiados, pero de lo que se puede estar seguro es de que el papel todavía no ha muerto y se mantiene. Con el auge en lo digital, no es sólo la industria la que trata desesperadamente de encontrar fórmulas para su supervivencia económica. También los periodistas, como profesionales de la información, andan en busca de una identidad que se estaba perdiendo en medio de un panorama que ha cambiado por completo, ya que con la “intromisión” de las redes sociales el monopolio de la información ya no pertenece a los periodistas. Se han multiplicado los canales generadores de noticias (o de supuestas noticias) por lo que la audiencia se ha dispersado por todos eso nuevos canales dejando de ser fieles a un único canal, ya que ahora hay una gran diversificación, por lo que se pueden comparar y contrastar informaciones y opiniones diferentes, de ahí la gran riqueza informativa, pero cuidado no todo debe valer.

Esas son las portadas de los premiados:

DIARIOS Y SEMANARIOS LOCALES Y REGIONALES


Mejor diario local: Região de Leiria (Portugal)
Finalista: Ara (España)
Finalista: Las Provincias (España)

 

DIARIOS Y SEMANARIOS NACIONALES


Mejor diario nacional: La Nación (Argentina)
Finalista: El Mundo (España)
Finalista: La Razón (México)

DIARIOS POPULARES Y DEPORTIVOS


Mejor diario popular: Extra (Brasil)
Finalista: Nuestro Diario (Guatemala)
Finalista: O Jogo (Portugal)

REVISTAS


Mejor revista: Líbero (España)
Finalista: El País Semanal, El País (España)
Finalista: Papel, El Mundo (España)

PUBLICACIONES DIGITALES


Mejor medio digital: Nexo Jornal (Brasil)
Finalista: El Confidencial (España)

 

Destacar los oros en ilustración para:

DIARIOS Y SEMANARIOS LOCALES Y REGIONALES
ILUSTRACIÓN / PORTAFOLIOS
Oro La Voz del Interior (Argentina). Número Cero. Juan Colombato

DIARIOS Y SEMANARIOS NACIONALES
ILUSTRACIÓN / PORTAFOLIOS


Oro El Mundo (España). Portafolio Raúl Arias


Oro El Mundo (España). Portafolio El Mural de Ricardo Martínez

REVISTAS
PORTADAS
Plata Metrópoli, El Mundo (España). Festivales de Verano
Mejor Portada del Año en revistas

Más información en www.premiosnh.com

Lista completa de premiados, aquí.

DiseñoIlustracionesMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes