Manuel Estrada se come Washington D.C.

Manuel Estrada se come Washington D.C.

Publicado por el Oct 18, 2017

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El diseñador madrileño Manuel Estrada (1953) recientemente galardonado con el Premio Nacional de Diseño, por su intensa actividad profesional comprometida con la comunicación a través de las imágenes, así como su extraordinaria capacidad para el desarrollo de diferentes líneas proyectuales como son la identidad corporativa, el diseño editorial, y la definición de espacios expositivos y comunicativos, se encuentra proyectando parte de su trabajo nada más y nada menos que en Washington D.C.

Con motivo del Eat Spain Up!, un programa que se celebra en la Antigua Residencia de los Embajadores de España en Washington D.C. hasta el 29 de octubre, en donde se presenta la gastronomía y la cultura españolas al público de la ciudad, en un viaje a España y a sus regiones a través de la tradición y la innovación culinaria.

Durante un mes de duración se exploran las diferentes regiones españolas a través de sus alimentos, su cocina tradicional y su nueva creatividad gastronómica incluyendo exposiciones, proyecciones, charlas, además de degustaciones de productos, platos tradicionales y nuevas propuestas de gastronomía moderna.

Pero, ¿y esto que tiene que ver con el diseño y con Estrada?, pues todo. Ya que Manuel Estarada ha sido – y lo sigue siendo- un referente en nuestro país de la imagen gráfica gastronómica. Desde una escuela creativa con un estilo pragmático, sencillo y muy eficaz, ha desarrollado grandes proyectos en torno a la actividad culinaria, como por ejemplo la mítica revista Spain Gourmetour editada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y que se dirigía a un público especializado, promocionando los productos gastronómicos españoles en los mercados exteriores. Desde una propuesta fresca y atractiva planteaba dar una imagen diferente a la España conocida por su sol, su playa y sus peculiaridades culturales, a través de un diseño atractivo y contundente. Fue galardonada con diversos premios. Por ello, Estrada es una voz más que autorizada para llevar la imagen de nuestra grastronomía a otros países, desde un punto de vista muy visual.

Dentro del Eat Spain Up!, se celebra una retrospectiva sobre su trabajo, en donde se explora su desarrollo conceptual, que transforma los elementos culinarios cotidianos en particulares obras de arte. El diseño de Estrada incluye publicaciones impresas y digitales, imagen corporativa y packaging de productos alimentarios, contribuyendo así con su trabajo a relacionar las artes culinarias con disciplinas como el diseño y la literatura.

Obras como las que muestro abajo, se puede apreciar su gran poética de la imagen, utilizando figuras retóricas visuales que hacen que el mensaje sea conceptual y diferenciador, proporcionando a cada imagen un valor único en si mismo y entendible al receptor. Todo un viaje por el mundo de los sentidos que lleva al espectador a degustar de una forma veraz y elegante las imágenes con un sentido y valor gastronómico. Un deleite para los ojos. Un deleite de poesía visual.

Izq. Soledades y otros poemas. Antonio Machado
Emociona pensar cómo las palabras más hermosas
pueden ser creadas con el instrumento más modesto
y ser escritas en el soporte más barato.

Ingredientes:
– Una hoja de Magnolio de tamaño medio
– Un lápiz pequeño y barato, como los que regalan
en Ikea para tomar notas al comprar

Der. Alpiste para codornices

Mientras lees, imaginas una mesa lista para tomar el té,
con un elegante mantel blanco y una vajilla delicada
de cuya tetera empezaban a salir plumas y plumas y plumas.
Ligeras como la risa y empezaban a cubrirlo todo, los platos,
las tazas, el azucarero, las tostadas, la mantequilla,…
incluso la conversación.

Ingredientes:
– Plumas de codorniz
– Tres cucharas de plata

Izq. Los alimentos terrenales. André Gide

El escritor francés Gide, que obtuvo el premio Nobel
de literatura, nos habla en este libro, de su propio proceso
de independencia personal, de disfrute terrenal.

Ingredientes:
– 150 grms. de trigo corriente ligeramente tostado
para aumentar su color
– Una foto de André Gide llevada hasta un rotundo blanco
y negro sobre la que colocamos el trigo tostado

Der. ¿Por qué nada funciona? Marvin Harris
Analizar las costumbres y la forma de comer se convirtió
en el método favorito, del antropólogo Marvin Harris,
para entender a una sociedad.
Cuando analiza la cultura norteamericana contemporánea,
está en realidad analizando a todo el mundo.

Ingredientes:
– Una barra grande de pan
– Una bandera americana de pequeño tamaño

Izq. Quo Vadis?. Henrik Sienkiewicz
La sardina es uno de los pescados más populares en España.
Sirve aquí como el pez símbolo de los primeros cristianos.
Cruzado por un fuerte brochazo horizontal de pintura
roja que hace más evidente la Cruz y habla del martirio
de los primeros seguidores de Cristo en Roma.

Ingredientes:
– Una sardina pequeña, muy fresca
– Pintura roja, Pantone Warm Red

Der. Ilustración sobre unas botellas de vino
Las botellas de vino acostumbran a tener unas etiquetas
rectangulares, donde se concentra toda la información
que se considera necesaria para describir el vino que contienen.
Pero las botellas son también un lienzo para pintar o para escribir.
Un espacio nunca suficientemente aprovechado como
soporte gráfico y visual.

Ingredientes:
– Dos botellas de vino tinto sin etiqueta
– Material para recortar
– Pegamento Spraymount para fotos

Imágenes de www.manuelestrada.com

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Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

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