ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017

Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017
Pablo Delgado el

Ya tenía ganas de comentar esta noticia que me dió una inmensa alegría, en la que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, ha concedido los Premios Nacionales de Diseño 2017 a Manuel Estrada Pérez (1953) en la modalidad de “Profesionales” y Actiu Berbegal y Formas en la modalidad de “Empresas”.

El jurado ha premiado al diseñador Manuel Estrada, por su intensa actividad profesional comprometida con la comunicación a través de las imágenes, así como su extraordinaria capacidad para el desarrollo de diferentes líneas proyectuales como son la identidad corporativa, el diseño editorial, y la definición de espacios expositivos y comunicativos. Además, el jurado ha resaltado su creatividad rigurosa y resolutiva que ha manifestado de manera coherente con su estilo y personalidad a lo largo de toda su trayectoria profesional. Tembién, se ha destacado su capacidad para conectar eficazmente la cultura con el tejido empresarial, contribuyendo de manera significativa a profesionalizar el mundo del diseño. Así como, se ha valorado de manera especial sus aportaciones en el sector editorial, que han provocado un cambio radical en la línea gráfica y comunicativa, lo que le ha convertido en un referente del diseño gráfico español, dándole reconocimiento internacional y se ha puesto en valor su compromiso con la promoción del diseño y la formación de las nuevas generaciones y con el papel y la imagen de España en el mundo.

En cuanto a su compromiso con la formación doy fé de que es así, ya que hace ya unos años pude tener la suerte de compartir y aprender de su experiencia en el máster de diseño editorial que pude realizar en el Instituo Europeo di Design en Madrid. En dicho máster, yo iba un poco sin saber muy bien qué me iba a encontrar, pero desde que entró el primer día por la puerta del aula, un Manuel Estrada entregado -a pesar de ser ya las últimas horas del día- hablando de diseño editorial, de imagen, de todo lo que nos aporta y, sobre todo, del respeto por el trabajo realizado, algo que dentro de muchas empresas con una escasa cultura del diseño, hace falta para valorar a esas personas que ponemos la mente,el  conocimiento y la creatividad a su servicio para resolver un problema. Pero bueno, ese es otro tema.

Como bien dice Estrada a él “le encanta resolver problemas” y eso se ve en un trabajo de gran calidad y sobre todo eficaz, en dónde con los mínimos elementos realza la expresividad de un logo, un cartel o la cubierta de un libro. Los libros han sido y son parte de su gran trayectoria profesional ya que ha llegado ha desarrollar más de 500 cubiertas para Alianza Editorial. Cubiertas que se han convertido en míticas por continuar con un estilo y que gracias a Estrada no se ha perdido, el estilo Daniel Gil. Todo un canto a la creatividad de los objetos, que hacen que en un marco muy pequeño como es la portada de un libro, nos cuente una historia. La historia del libro que nos espera dentro y que está envuelta en unas cubiertas que a su vez dan cobijo a esas palabras ordenadas y con un sentido lógico que hacen de transmisoras de dicha historia. Pero dicho objeto o tipografía no nos revela todo, sino que matiza aquello que de verdad está dentro. Las portadas de Estrada son un susurro dentro del griterio editorial que nos podemos encontrar en una mesa de novedades, y lo que hacen es envolverte en un halo de elegancia y presencia como canto de sirena, un canto a la creatividad y al buen diseño.

Haciendo memoria, este premio me hace especial ilusión que se lo hayan concedido, porque gracias a este diseñador con carrera de arquitecto, me hizo ver el diseño desde otra perspectiva, me enseñó junto con los profesores que pasaron por el máster, a creer en uno mismo y creer en ese proyecto que desarrollas y en el que pones todas tus ganas para resolver el problema que se te ha planteado.

Un premio que se suma a la destacada y dilatada trayectoria en el ámbito del diseño, de un diseñador que comenzó, después de pasar por el estudio del arquitecto Román Marlasca y pasar por varias agencias de publicidad, allá por 1991 lanzándose a abrir su propio estudio y convertirse en un pionero del diseño, así como de su difusión en nuestro país. Un diseñador que se considera admirador del gran Bruno Munari, motor de lo artesano y la creatividad. Un diseñador que se apoya en el pensamiento. Un diseñador que no debe estar -y no lo está- en un pedestal y dónde debe estar es resolviendo -y lo hace- problemas de ámbito visual generando nuevos lenguajes y códigos visuales.

André Malraux en su obra “El museo imaginario” comentó que “Al placer de la mirada, la sucesión, la aparente contradicción de las escuelas, fueron agregando la conciencia de una búsqueda apasionada, de una recreación del universo frente a la Creación. Después de todo, el museo es uno de los lugares que dan la más alta idea del hombre.” Manuel Estrada ha cruzado esa línea, convirtiéndose en uno de los pocos privilegiados en este mundo de la creación y que no son calificados al cien por cien como artistas, de poder ver su obra bajo el techo de un museo, convirtiéndose así en fuente de inspiración de nuevas generaciones y difusor de sus ideas visuales.

Imágenes de www.manuelestrada.com

ArteDiseñoIlustracionesLibrosMediosOtros temas

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes