ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Viñetas de pura realidad

Viñetas de pura realidad
Pablo Delgado el

En la filosofía clásica la realidad ha sido considerada en estrecha relación con los conceptos de esencia y existencia. Al tomar como punto de partida de la reflexión filosófica la «conciencia» ​el conocimiento como tal queda condicionado al contenido de la experiencia, es decir, el mundo, entendido este como experiencia posible.

Hay una realidad que se toma como actualidad y se equipara a esa realidad como existente. Esto puede suponer una confusión entre la esfera del ser con el modo de ser, por lo tanto, aquello que llamamos real ha de incluir también los demás modos: una posibilidad real, la imposibilidad real y una necesidad real.

Cierto es, que la realidad siempre nos suena mejor en un papel que en la vida misma, cuando se trata de contar lo sucedido. Nos transportarnos a otro tipo de “realidades” en las que podemos proyectar sobre nuestro ser y modo de actuar a otros modos de ser, a través de las palabras e imágenes que el papel -y ahora los aparatos electrónicos- ponen a nuestro alcance.

En contarnos la realidad, el ilustrador/autor Paco Roca (1969) es una mago. Un mago del que me declaro gran admirador, con el que se puede disfrutar a través de la ironía, la sonrisa y el dibujo, esa realidad que nos muestra y nos hace explorar a través de acontecimientos de una época pasada renovada por una época actual. Acontecimientos desde los más intrascendentes que le puede pasar a un ser humano a aquellos que pueden cambiar sociedades enteras. Desde un punto de vista claro y sin cortapisas, Paco Roca a través de su álter ego (sosias) vestido con un pijama de rayas, da rienda suelta a su imaginación y recuerdos cargados de actualidad y realidad.

Tras Memorias de un hombre en pijama (Astiberri, 2011) y Andanzas de un hombre en pijama (Astiberri, 2014), Roca cierra el círculo con un tercer volumen Confesiones de un hombre en pijama (Astiberri, 2017), donde el ilustrador valenciano demuestra una vez más esa visión cómica que le caracteriza, con estas píldoras realistas que junto a su gran capacidad de observación ponen en el punto de mira una vida cotidiana y “real” de un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil de quedarse en casa todo el día con el pijama puesto y trabajando en aquello que más le gusta, dibujar cómics.

Un privilegiado, que ha trabajado lo suyo desde que pasó por el mundo de la publicidad, y consigue conectar con el ávido lector de forma eficaz, con representaciones de una cotidianidad en la que muchos nos vemos reflejados, y por lo tanto, mostramos una empatía cómplice por la historia que nos cuenta el álter ego del ilustrador.

Viñetas costumbristas que no paran de enganchar, por las historias contadas y por esa características ilustraciones de tonos pastel de Roca, con un gran y definido estilo, en las que se ve reflejada una forma de pensar y dibujar: “un ilustrador debe saber observar y saber comunicar de una forma interesante por medio de las imágenes”. Para Paco Roca el cómic es lo que más le llena creativamente, y eso se nota en cada uno de sus dibujos. “Los proyectos nacen de una necesidad personal de reflexionar sobre un tema que a mí me resulta interesante. Si bien una ilustración soy capaz de hacerla aunque la premisa inicial no me apasione, un cómic me cuesta muchísimo hacerlo si no es algo personal lo que estoy contando”. (Entrevista en Fahrenheit 451)

Confesiones de un hombre en pijama incluye dos historietas nuevas realizadas para la ocasión –de 18 y 3 páginas–, así como sus colaboraciones en El País Semanal y Academia. Revista del Cine Español, nunca anteriormente recopiladas en un álbum, y pone de nuevo de actualidad una serie cuya traslación a la gran pantalla, que combina imagen animada y real, está pendiente de estreno –previsto para antes de fin de 2017– y en la que Raúl Arévalo da vida al sosias y universo Paco Roca. Imprescindible.

Confesiones de un hombre en pijama // Paco Roca // Astiberri // 2017 // 64 páginas // 12 euros

CómicIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes