Nuevo rediseño de Bloomberg Businessweek

Nuevo rediseño de Bloomberg Businessweek

Publicado por el Jun 21, 2017

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Desde hace 88 años, Bloomberg Businessweek (BBW) ha cubierto la información de empresas, personas y productos que han formulado y reformulado la economía mundial. A medida que el panorama de los negocios ha evolucionado, la publicación también lo ha ido haciendo, ajustándose a los tiempos cambiantes.

Con ese propósito se ha propuesto dar un giro entorno al diseño, poniendo especial énfasis en el lado digital frente al papel, por ello han rediseñado la publicación en papel y además su sitio web. Un diseño que toma como partida la unión dentro de lo posible entre papel y digital.

Su editora Megan Murphy comenta que  “se ve esto reflejado  con un diseño más funcional, limpio, consistente y más rico en gráficos y fotografía. La nueva Bloomberg Businessweek es más global. Hemos renovado nuestras secciones para que pueda encontrar el lector más fácilmente las historias que le contamos: negocios, finanzas, tecnología, economía y política. En la parte final de la revista, hemos introducido la sección nueva Pursuits, con consejos sobre viajes, comida, arte y mucho más”.

Está diseñada para una experiencia de lectura más clara, más agradable y más útil en todas las plataformas digitales con un relanzamiento más amplio que incorpora –además del sitio web-una nueva aplicación y un boletín de noticias “Daily IQ”.

Desde las primeras páginas de la nueva edición impresa, se ve una clara evidencia de que la dirección visual de la revista ha tomado otro rumbo diferente al de los últimos años. Allá queda el mes de abril de 2010 en el que, el diseñador británico Richard Turley estableció uno de los rediseños más comentados de los últimos tiempos para BBW, evocando tratamientos de tipografías en negrita, estiramiento de gráficos y decididamente jugando con la fotografía; dando como resultado una publicación en la que la espontaneidad era la bandera, apostando por un tono desenfadado y de aparente despreocupación a la hora de pulir los detalles del diseño. Se convirtió en un referente mundial del diseño editorial. Ahora, se ha trasladado a un territorio más refinado y minimalista con esa nueva apariencia más reducida que su predecesora.

Murphy también escribe que el objetivo del rediseño, dirigido por el Director Creativo Robert Vargas (que formó equipo con Turley antes de que este abandonase la revista en 2014), fue hacer que la navegación y la experiencia general de la lectura sean más claras y ágiles.

BBW cambia a un modelo de permanencia de dos niveles: sólo digital, que incluye el acceso a la aplicación, IQ diario, acceso ilimitado a Businessweek con contenido en línea, y 6-8 números especiales en formato digital; y All Access, que otorga todos los beneficios digitales, además de la revista impresa semanal, el acceso digital a eventos con expertos y líderes de negocios en Bloomberg. Un muro de pago que ofrece contenido en línea a los lectores, y sin pertenencia tendrá acceso a cuatro historias libres al mes.

Volviendo al rediseño, la portada no cambia manteniendo una foto principal a toda portada acompañada con un pequeño título. Todo se basa en los interiores. Mientras que las imágenes que se muestran aquí, por supuesto no transmiten del todo cómo va a ser la dinámica semanal y no refleja la dirección general que el diseño ha tomado, es una primera toma de contacto en la que estoy seguro irá evolucionando. Lo que está claro es que un nuevo curso ha sido establecido en la publicación. Con un nuevo enfoque en el rigor y la escritura tal vez irá tomando la delantera, el reflejar un deseo de volver a una propuesta más seria.

Desde el empleo de la tipografía BW hass head para titulares, para entradillas BW Haas text y  BW Text para el cuerpo de texto principal, como tipografía “jefe” de la publicación, es todoa una declaración de intenciones de unificar impreso y digital, ya que esta tipografía es una clara versión de la Helvetica para digital.

Lo que está claro que en este rediseño , en el que prima también la ausencia de un elemento característico de una revista como son las capitulares, se ve una clara fusión hacia lo digital. De hecho el rediseño se ve claramente más enfocado a web, viendo en el sitio de BBW todo un trabajo dinámico y rompedor en el que esa esencia algo desenfadada no se pierde del todo siendo un desorden muy ordenado y aplicado.

En España podemos leer en primicia desde la revista INVERSIÓN & Finanzas.com, reportajes traducidos al español que cada semana elabora la redacción BBW, en virtud del acuerdo firmado entre las dos publicaciones.

El acuerdo también se extiende a la edición digital de INVERSIÓN & Finanzas.com que, junto a los contenidos semanales de la revista estadounidense, publicará vídeos producidos por BBW. Estos se reproducirán en inglés con subtítulos en español.

Esta es una galería de algunas de las páginas interiores antes del rediseño:

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Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

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