ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Deportado 4443. Los españoles olvidados de Mauthausen

Deportado 4443. Los españoles olvidados de Mauthausen
Pablo Delgado el

Deportado es aquella persona que sufre un destierro de un lugar y es dirigido, por lo regular a otro destino de carácter extranjero, y allí es puesto en un confinamiento privando su libertad en la mayoría de los casos por razones políticas o como castigo.

Antonio Hernández Marín fue uno de los 9.300 españoles y españolas que sufrieron de forma atroz el peor infierno creado por otro ser humano -por llamarlo de alguna forma-, que uno puede llegar a experimentar. Durante cuatro años y medio, estuvo Hernández confinado en el campo de concentración nazi de Mauthausen, luchando diariamente por no encontrar una muerte que parecía segura para él y todos los compañeros españoles y de otras nacionalidades que lo acompañaban. Allí soportó infinidad de torturas y vio morir a miles de compatriotas de todas las formas imaginables. En total, más de 5.500 españoles solo pudieron abandonar los campos de la muerte a través de las chimeneas de sus siniestros crematorios. Pero Antonio logró sobrevivir.

Carlos Hernández de Miguel, periodista, escritor y experto en comunicación empresarial y política, ha rescatado y recuperado para que no caiga en el olvido esta historia de su “tío de Francia”. Una historia enterrada por el franquismo y olvidada después por nuestra democracia, la de estos 9.300 españoles deportados. Yo también creo que muchos españoles no saben realmente lo cerca que tienen el sufrimiento padecido por estos compatriotas y héroes, que cayeron en desgracia por luchar por unos valores como la libertad y que sin saber cómo se vieron inmersos en un infierno nazi de lo más inhumano que ha podido vivir nuestra historia.

Gracias a la labor de Hernández de Miguel primero con Los últimos españoles de Mauthausen (Ediciones B) y ahora con el cómic Deportado 4443 (Ediciones B), esto no puede caer en el olvido, no sólo la atrocidad nazi que ya ha quedado recogida en todos los libro de historia, sino la historia que nos toca de cerca a todos los españoles, y es que tuvimos a muchos compatriotas allí encerrados y que se les abandonó a su suerte, salvo alguna excepción que por tener lazos con el dictador Franco se pudo salvar.

El cómic Deportado 4443, es una obra muy original en su formato y en su contenido ya que se trata de poner en un contenedor a parte y en un formato visual, la recuperación de la memoria de estos hombres y mujeres que se ha ido narrando a través de las redes sociales, concretamente en twitter. Entre enero y mayo de 2015 Antonio Hernández Marín “resucitó” en Twitter como @deportado4443; un portavoz de todos sus compañeros que narró minuto a minuto, tuit a tuit, lo que iba ocurriendo en el campo de concentración de Mauthausen. Ese agujero virtual en el tiempo cautivó a cerca de cincuenta mil internautas que siguieron con gran emoción su relato.

La adaptación en cómic se centra en el ferroviario murciano Antonio Hernández Marín, una historia que empieza así de cautivadora y estremecedora:

“Me encuentro en el campo de prisioneros de guerra de Trier, en Alemania. Somos unos 700 españoles. Los nazis nos mantiene separados del resto”.

Una historia que parte casi de la nada, pero con una exhaustiva investigación, traza y captura un desarrollo gráfico de estos voluntarios que combatieron en España para defender la República de la sublevación fascista y que tras la derrota cruzaron a Francia dónde no fueron muy bien tratados, además de obligarles más tarde a enrolarse en el ejército francés, dónde tampoco fueron muy bien tratados hasta que se produjo la invasión de Francia por parte de las tropas alemanas y fueron capturados, siendo llevados a los campos de prisioneros alemanes, más tarde se produjo su deportación al campo de concentración de Mauthausen y después de sobrevivir, la liberación y la vuelta a España, a una España que vio triste y enferma y en la que Antonio no pudo quedarse.

Poco después de que terminara de narrar su historia, el ilustrador Ioannes Ensis contactó con el autor para ilustrar los tuits que había ido leyendo durante aquellos tres meses y medio. Su objetivo lo ha cumplido a la perfección, contribuir a evitar que las tristes peripecias de estos héroes y heroínas cayeran en el olvido. A través de unas ilustraciones desgarradoras que ocupan cada página de forma individual, no están exentas de detalle. Mediante un trazo sencillo que cuida el detalle y con la ayuda del blanco y negro, consigue implicar al lector y que se sumerga en su totalidad en los campos de concentración nazi, como si lo estuviera viviendo en primera persona. Un trabajo magistral gráfico y de documentación, de un gran rigor histórico y sin ningún margen para la invención. Todo lo que se muestra en estas páginas se basa en el testimonio de los pocos supervivientes y en las pruebas documentales existentes.

Todo un acierto su adaptación al cómic para que así pueda llegar a un público más amplio, como son los jóvenes, y que estos aprendan a valorar lo que realmente significa saber la historia. Cuando hablas con ellos y les preguntas por la historia, siempre te dicen -la mayoría- lo mismo ¿buf, que aburrimiento? y la verdad, te entristece. La historia, hay que reconocer, que muchas puertas profesionales no te va a abrir, pero lo que si te abre es la mente, te abre un sinfín de puertas mentales a las que puedes acudir. La historia como tal, debe ser tratada con el máximo respeto y rigor porque de ella depende -queramos o no- nuestro presente y futuro. Y Deportado 4443 no es solo parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial, sino es Historia de España, Historia de los españoles, y estoy seguro que este cómic además de aportar conocimiento histórico, aporta otros valores más íntimos, como saber valorar aquello que nos rodea, y sobre todo, el momento actual que estamos viviendo y en el que debemos poner cada uno su granito de arena para hacerlo más noble y no olvidar la historia, para así, que nunca se vuelva a repetir aquellos acontecimientos que solo llevan destrucción al ser humano y reconociendo a aquellos que lucharon para que nosotros ahora vivamos mejor.

Como ampliación a la historia se encuentra la página web www.deportados.es, en dónde se encuentran las historias de parte de españoles que sufrieron el infierno asi como una galería actual de imágenes de los campos de concentración. Una vez leído el cómic ver estas imágenes estremece aún más si cabe, se mezclan en la mente con los dibujos de Ensis produciendo un puñetazo en la conciencia de lo más profundo.

“Deportado 4443” //  Ioannes Ensis / Carlos Hernández de Miguel // Ediciones B // 21,90 euros

ArteCómicIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes